El 27 de abril de 1975, cuando España seguía bajo la dictadura franquista, Maria del Mar Bonet actuó por primera vez en el mítico Teatro Olympia de París y lo hizo cantando en catalán, su lengua materna, en un momento en el que en España estaba prohibido expresarse libremente en este idioma sobre los escenarios y en el ámbito público.
Aquella actuación, que fue grabada en directo y editada posteriormente en un disco hoy histórico, se convirtió en un acto de valentía, libertad y reivindicación cultural.
Cincuenta años después, Bonet celebra ese concierto emblemático con el recital “50 años del Olympia de París”, que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Orfeó Maonès (Maó, Menorca), una actividad impulsada por la Celebración de los 50 años de España en libertad y por la Delegación del Gobierno en Illes Balears.
“Recordar el concierto de Maria del Mar Bonet en el Olympia es recordar un momento en el que la música abrió un espacio de libertad que todavía no existía en nuestro país. Su voz, cantada en catalán en un escenario internacional, fue un gesto de valentía y un símbolo de resistencia cultural. Cincuenta años después, celebramos no solo aquel hito artístico, sino también el camino de derechos y libertades que nuestra sociedad ha conseguido en las últimas cinco décadas”, ha expresado Carmina Gustrán, comisionada para la Celebración de los 50 años de España en libertad.
Acompañada por Toni Pastor (laúd), Marc Grassas (guitarra), Marko Lohikari (contrabajo), Benjamin Salom (violín) y José Llorach (percusión), Maria del Mar Bonet recuperará el mismo repertorio que interpretó en 1975, un conjunto de canciones que forman parte esencial de su universo creativo y que la consolidaron como una de las grandes voces de la canción mediterránea.
Este concierto-homenaje ya se ha celebrado en lugares como Xàtiva, Palma, Barcelona, Girona, Cambrils, Reus o Gran Canaria. La gira terminará en París en octubre de 2026, en el mismo Teatro Olympia donde Bonet actuó hace 50 años.
La Celebración de los 50 años de España en libertad impulsa, junto con la Delegación del Gobierno en Illes Balears, este concierto conmemorativo como homenaje a una actuación que supuso un hito en la carrera de Maria del Mar Bonet y, al mismo tiempo, un capítulo fundamental en la historia de la música en catalán.
El concierto en Maó permite al público conectar con el pasado reciente de España, con aquellos años en los que no era posible cantar ni expresarse libremente en idiomas distintos del español y en los que muchas voces encontraron en el extranjero el espacio para ejercer una libertad artística que en España les estaba negada.
