Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
energia
banner_visites-Culturals

Carme Sansa, la gran dama del teatro catalán, llega el viernes al Principal con "Rose"

Un relato conmovedor que ha sacudido teatros de todo el mundo, escrito por Martin Sherman y adaptado y dirigido por Daniel Anglès

Carme Sansa.
Carme Sansa.

Este viernes, 5 de diciembre, el Teatre Principal de Maó  acogerá, a las  20 horas, la historia de Rose, una adaptación del monólogo teatral escrito por el dramaturgo estadounidense  Martin Sherman  (Filadelfia, 1938), adaptado y dirigido por Daniel Anglés  (Barcelona, 1975), que narra la historia de Rose, una mujer judía nacida en un pequeño pueblo de Ucrania a principios del siglo XX, que hoy, a los 80 años, recuerda en voz alta su conmovedora historia.

Desde su viaje a los guetos de Varsovia hasta las luces de neón del gran sueño americano. Guerra, horror, dolor y desolación, pero también humor e ironía. Un texto que adquiere una vigencia demoledora hoy en día, a raíz del  conflicto que día a día devasta cientos de vidas en Oriente Medio.

Un relato sobrecogedor que nos recuerda cuántas cosas han cambiado con el paso del tiempo y, sobre todo, cuánto debemos seguir luchando por aquello que aún no ha cambiado. Y es que la historia de Rose, hoy también es nuestra historia.

Con este monólogo, Carme Sansa (Barcelona, 1943), una de las actrices más relevantes del teatro catalán, se enfrenta a uno de los retos más importantes de su carrera profesional: dar vida a Rose.

La obra fue estrenada en 1999 en el National Theatre de Londres y, desde entonces, ha sacudido al público de todo el mundo con una repercusión y una crítica exitosas e indiscutibles.

El dramaturgo y guionista norteamericano Martin Sherman es una de las figuras más destacadas del teatro contemporáneo. Su fama internacional llegó con el estreno de la obra Bent (1979), una historia caracterizada por su temática controvertida que, nominada a los Premios Tony 1980 a la Mejor Obra, fue protagonizada un año después por el reconocido actor Richard Gere en los escenarios de Broadway.

El éxito de Sherman se consolidaría con Rose (1999), pieza nominada al Premio Laurence Olivier a la Mejor Obra Nueva, estrenada en el National Theatre de Londres y protagonizada por la actriz estadounidense Olympia Dukakis. Una de las obras más celebradas del dramaturgo, que obtuvo un amplio reconocimiento del público y de la crítica. De hecho, es la obra de Sherman más representada en todo el mundo, superando incluso el impacto de Bent, el texto que inicialmente le abrió las puertas de la escena internacional.

Por otro lado, el director de esta obra, Daniel Anglés, es también director artístico del Teatre Condal de Barcelona, miembro del Consell de Continguts del Grup Focus y director y fundador de la escuela Aules · Arts Escèniques. Últimamente, ha participado en el programa Eufòria de TV3 y ha dirigido el concierto de despedida de Dagoll Dagom en el Teatre Grec de Barcelona. Este otoño, ha celebrado sus 30 años de carrera con 30 Anys Lluny de Broadway.

Como intérprete, destacan los personajes protagonistas de Rent (Mark Cohen), Notre Dame de Paris (Gringoire), Hedwig & el centímetro cabreado (Hedwig), Aquests cinc anys (Jamie), Merrily We Roll Along (Charlie) y Fun Home (Bruce).

Fundó la compañía El Musical Més Petit, con la que creó y dirigió espectáculos como El Somni de Mozart en el TNC, con la que ganó 5 Premios Butaca y el Premio Sebastià Gasch. Como director, ha ganado tres veces el Premio de la Crítica al Mejor Musical con Per Sobre de Totes les CosesFun Home y Golfus de Roma. Ha sido director residente de grandes producciones internacionales como Mamma Mia!Los Miserables y La Bella y la Bestia de Disney, que también dirigió en París.

En Maó, la adaptación de esta conmovedora historia, Rose, llega después de 8 representaciones desde su estreno el pasado septiembre de 2024.

Las entradas siguen a la venta en las taquillas del Teatre Principal de Maó y en la página web del teatro.

Carme Sansa, una de las grandes damas del teatro catalán

Formada en la Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual, Carme Sansa es una de las actrices más destacadas de la escena catalana desde principios de los años sesenta. A lo largo de su trayectoria profesional ha interpretado una amplia variedad de obras de autores como Salvador Espriu, Bertolt Brecht, Marguerite Duras, Carles Batlle, Dario Fo y Franca Rame, Albert Mestres o Claudio Magris, entre otros, y ha trabajado bajo la dirección de figuras tan relevantes como Carme Portacelli, Lourdes Barba, Joan Castells, Ricard Salvat, Josep Anton Codina o Calixto Bieito.

Reconocida también por sus apariciones televisivas, tanto en obras teatrales como en series y telefilmes en lengua catalana. Entre estas destacan las series Amor meu (1981), junto a Joan Pera, y Dones d’aigua (1997).

Comprometida con diversas causas sociales y culturales, Sansa ha sido una voz activa en colectivos de artistas catalanes y, desde una postura progresista, ha defendido públicamente derechos como los de las mujeres y las libertades de Cataluña. Además, fue portavoz de la plataforma Aturem la guerra, impulsada en 2003 en oposición a la guerra de Irak.

Carme Sansa ha sido reconocida con numerosos galardones, entre los cuales destacan el Premio Sebastià Gasch (1978), el Premio Margarida Xirgu (1991), el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona —obtenido en tres ocasiones—, la Creu de Sant Jordi (2004) y el Premio Nacional de Cultura (2012).

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia