Las demostraciones de cocina menorquina en directo regresan este diciembre a los municipios de la isla, consolidándose como una de las citas gastronómicas más esperadas del año. Del 6 al 27 de diciembre, residentes y visitantes podrán disfrutar de nueve showcookings protagonizados por cocineros emergentes y chefs con una larga trayectoria, en una iniciativa impulsada por la Fundació Foment del Turisme de Menorca y financiada con fondos europeos Next Generation.
Inicio en Maó con un joven chef distinguido
La ruta gastronómica arrancará este sábado 6 de diciembre a las 12 h en el Claustre del Carme (Maó). El protagonista será José María Borrás, joven cocinero recientemente nombrado embajador de la región, que elaborará albóndigas de pescado de roca en diferentes texturas.
Recorrido por toda la isla
El programa continuará el domingo 7 en Es Castell, donde Aitana Mas presentará un canelón de cordero menorquín con crema de queso de Mahón y miel templada de sobrasada, en la Sala Es Soleiet.
El lunes 8, festivo, la cita será en la Plaça Espanya de Ferreries, también a las 12 h, con Maties Sansaloni y Gisela Torrent, que cocinarán un “enrevoltat” de raya y gambas con salsa de cangrejos.
El calendario avanza hasta el día 13, cuando Lluc Guix ofrecerá una zarzuela de pescado y marisco en la Plaça Pare Camps de Es Mercadal (12 h). Ese mismo día, en Alaior, el cocinero Pere Pons Salom preparará un cigalón con conejo en el Centro Cultural Convento de San Diego a partir de las 18 h.
Jóvenes talentos también participan
El viernes 19, a las 11:30 h, Salut Gil y Joan Florit, del IES M. Àngels Cardona, realizarán en la Plaça del Mercat de Ciutadella unos puerros rellenos de capón de Navidad con salsa de queso y jugo de cocción.
Ese mismo día, en Sant Lluís, el chef Julio Oribe cocinará un plato tradicional de patata con suc blanc en el Pla de Sa Creu (12 h).
Tramo final de la ruta culinaria
El domingo 21, Ricard Martínez elaborará un brou menorquín en Sa Plaça de Es Migjorn Gran a las 12 h.
El cierre llegará el 27 de diciembre en Fornells, en la Plaça de s’Algaret, con una panadera de alcachofa con costilla de cerdo preparada por jubilados del pueblo, un guiño a la tradición culinaria popular.
Un recetario para preservar la cocina local
Todas las recetas presentadas durante estas jornadas formarán parte de un recetario gastronómico que está desarrollando la Fundació Foment del Turisme de Menorca, dentro del marco de Menorca Región Europea de Gastronomía, con el objetivo de poner en valor la cocina local y preservarla para futuras generaciones.
