Govern Sabias que? Cheque Canguro

La segunda jornada de huelga médica mantiene un alto seguimiento

Según SIMEBAL, los datos en Baleares se mantienen estables respecto al lunes, con más del 70% en atención primaria y el 90% en el ámbito hospitalario

(Foto: SIMEBAL)
(Foto: SIMEBAL)

El Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) ha afirmado que el seguimiento de la huelga médica se mantiene “estable” en esta segunda jornada y que los datos son similares a los registrados el lunes.

En el balance difundido ayer, SIMEBAL estimó un seguimiento de “aproximadamente un 70-75%” en Menorca. En el conjunto de Baleares, el sindicato situó el seguimiento en más del 70% en atención primaria y en un 90% en el ámbito hospitalario.

El sindicato ha anunciado que continuará con concentraciones a primera hora en las puertas de los hospitales de todas las islas para respaldar a los médicos designados para cubrir los servicios mínimos, que por ello no pueden secundar la huelga.

En declaraciones realizadas este martes, el presidente de SIMEBAL y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)Miguel Lázaro, ha afirmado que la situación genera entre los profesionales un “sentimiento agridulce” y ha señalado el impacto en los pacientes, con consultas anuladas e intervenciones suspendidas. En este sentido, ha destacado el seguimiento en “servicios estratégicos”, citando como ejemplo el servicio de Anestesia del Hospital Universitari Son Espases con un 100%, además de la participación en atención primaria, con especial implicación de médicos jóvenes y los MIR.

El presidente sindical ha recordado que la convocatoria se mantiene durante toda la semana laboral y ha trasladado disculpas a la ciudadanía por las molestias, subrayando que las movilizaciones buscan “garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública y mejorar la calidad asistencial”. “Queremos una sanidad pública con suficientes médicos para que los pacientes sean atendidos con calidad y seguridad”, ha concluido.

Por último, Lázaro ha reclamado al Ministerio de Sanidad retomar la negociación del Estatuto Marco para incorporar las principales reivindicaciones de la profesión médica, entre ellas el reconocimiento de la responsabilidad clínica y legal de los facultativosmejoras retributivas acordes a dicha responsabilidad y la revisión de las guardias obligatorias, que no computan para la jubilación como tiempo trabajado.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia