Tras dos semanas de parada técnica y tareas de mantenimiento, el Teatre Principal de Maó retoma su programación artística el domingo 15 de febrero (18:30 h) con la representación teatral de El gran manicomi, de Estudi Zero Teatre (Mallorca, 1985).
Una coproducción entre la compañía dirigida por Pere M. Mestre y el Teatre Principal de Palma, que rinde homenaje a la obra poética de la escritora Antonina Canyelles (Mallorca, 1942), considerada, a sus 83 años, una voz imprescindible y esencial dentro del panorama de la literatura de las Islas Baleares.
El montaje teatral cuenta con la dramaturgia y dirección de Pere M. Mestre, la interpretación de seis intérpretes —Pepa Ramon, Xim Vidal, Lourdes Erroz, Maria Rosselló, Laura Dalmau, Joseda Ropero y Pere Mestre—, la intervención de dos músicos —Zoriana Ivaniv y Oleh Zahiney— y una puesta en escena visual y musical que rompe los límites del teatro más tradicional.
A partir de una recopilación de cerca de un centenar de poemas de Canyelles, Mestre construye una propuesta escénica intensa y abierta.
“No es una selección muy extensa de poemas, pero sí muy intensa”, señala el director, actor y creadorde esta historia. La obra aborda textos de temáticas diversas y transversales, fruto de un proceso de investigación literaria que explora los significados, las ideas transgresoras y antisistema de la autora, así como su antifascismo, anticlericalismo, feminismo radical y posicionamiento republicano y antimonárquico.
Así, El gran manicomi se convierte en un juego de intensas sensaciones: una fiesta de la palabra que transita entre su vertiente lúdica, festiva y sensual. Un goteo de emociones profundas, con contradicciones, vida y muerte, angustia y rabia, que sacude los convencionalismos más tolerantes.
Las entradas pueden adquirirse en este enlace.
Estudi Zero Teatre, cuatro décadas sobre los escenarios
La representación de El gran manicomi se enmarca dentro de la celebración de los 40 años de trayectoria de la compañía mallorquina. Con una clara vocación de teatro de investigación, comprometido con la palabra, el pensamiento crítico y una mirada inconformista sobre la realidad contemporánea, la compañía ha producido a lo largo de estas cuatro décadas 65 espectáculos, que han sido vistos por más de 300.000 espectadores.
Su repertorio abarca desde el teatro clásico hasta las propuestas más vanguardistas, con una atención especial también al teatro familiar. Estudi Zero Teatre ha presentado sus montajes por todas las Islas Baleares y en diversos festivales y circuitos teatrales del Estado, consolidándose como una compañía de referencia y un agente cultural clave dentro del panorama escénico balear.
