El Ajuntament de Maó ha presentado hoy la nueva campaña de sensibilización “Entre tots i totes cuidam Maó”, una iniciativa que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la responsabilidad compartida de mantener la buena imagen y la limpieza del municipio.
La campaña destaca que las buenas acciones de la ciudadanía son tan esenciales como la labor que realizan los servicios municipales de limpieza, imprescindibles para mantener la ciudad en óptimas condiciones.
Cuatro vídeos para visibilizar el incivismo y las buenas prácticas
De este modo, la campaña se basa, por un lado, en la difusión de tres vídeos a través de las redes sociales municipales. Estos materiales ponen el foco en comportamientos incívicos habituales, como no limpiar la orina de los perros, pintar grafitis en el espacio público, dejar residuos en los parques infantiles o abandonar voluminosos en la vía pública en lugar de llevarlos a la deixalleria.
Al mismo tiempo, los vídeos muestran ejemplos de buenas prácticas que contribuyen al cuidado de la ciudad, como fregar el portal y la acera o hacer un uso correcto de los servicios de recogida. Conviene destacar la participación de la asociación Vidalba en la elaboración de los materiales, con la intervención de uno de sus usuarios.
Reconocimiento a la labor del personal de limpieza
La campaña también quiere poner en valor la importante tarea del personal del servicio de limpieza, que a diario se encuentra con situaciones desagradables derivadas de conductas incívicas.
Difusión en la vía pública
Además de la circulación de los vídeos en las redes sociales, la campaña incluye vallas publicitarias distribuidas en varios puntos de la ciudad, con mensajes directos y visuales para reforzar el llamamiento al civismo.
Esta acción de sensibilización está financiada por la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, Fomento de Construcciones y Contratas S.L., en cumplimiento de su compromiso contractual de promover campañas informativas dirigidas a la ciudadanía.
La Policía Local intensifica la vigilancia
En paralelo, la Policía Local ha incrementado su vigilancia sobre el incivismo.
Durante este año se han interpuesto 96 sanciones por conductas incívicas, en comparación con las 57 sanciones registradas en el año 2024. Este aumento responde a la necesidad de frenar comportamientos que afectan a la convivencia y a la imagen de la ciudad.
De estas 96 denuncias tramitadas este año, la mayoría son por orinar en la vía pública. También se ha sancionado a personas por depositar inadecuadamente los residuos, por abandonar objetos de grandes dimensiones en la vía pública, por ensuciar la vía pública, por hacer grafitis o por no retirar los excrementos de los perros.
