Govern Sabias que? Cheque Canguro

El milano real en Menorca pasa de cinco parejas en 1998 a 70 en la actualidad

La electrocución sigue siendo la principal amenaza para el milano real en Menorca

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El departamento de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Cooperación del Consell Insular de Menorca ha participado en el IV Congreso Internacional del milano real, celebrado en Binaced (Huesca), un encuentro de referencia internacional dedicado al estudio, la gestión y la conservación de esta especie amenazada.

En representación del Consell Insular, el técnico de biodiversidad del departamento de Medio AmbienteFélix de Pablo, presentó la ponencia “Situación del milano real en la Reserva de Biosfera de Menorca: 32 años de gestión y conservación”, en la que se expuso el trabajo continuado de seguimiento, investigación y conservación desarrollado en Menorca desde principios de los años noventa.

La ponencia detalló la evolución de la población reproductora del milano real en la isla a lo largo de las últimas décadas. Tras una situación inicial de abundancia, con cerca de 135 parejas reproductoras durante la década de 1980, la especie sufrió un fuerte declive en los años noventa, llegando a un mínimo de cinco parejas reproductoras en 1998. Este descenso estuvo principalmente asociado a la mortalidad provocada por el uso de cebos envenenados y por la electrocución en líneas eléctricas.

A partir de finales de los años noventa y principios de los 2000, la implantación de medidas de gestión activa, junto con programas específicos de conservación, permitió iniciar una lenta pero progresiva recuperación de la población. En 2013 se contabilizaron 18 parejas reproductoras, y durante la década siguiente se produjo un incremento muy significativo, hasta alcanzar 72 parejas territoriales en 2021.

Desde entonces, la población del milano real en Menorca parece haber entrado en una fase de estabilización, manteniéndose en torno a las 70 parejas reproductoras hasta la actualidad. A pesar de esta evolución positiva, se destacó que la electrocución sigue siendo hoy la principal amenaza para la especie.

Este seguimiento continuado se enmarca en el Programa de Seguimiento de la Biodiversidad de la Reserva de Biosfera de Menorca, una herramienta clave que permite conocer el estado de las especies más relevantes o amenazadas y adaptar su gestión a la evolución real de las poblaciones.

Además de la ponencia, el departamento de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Cooperación del Consell Insular de Menorca también participó en el congreso con la presentación de un póster científico sobre el seguimiento del milano real en las Islas Baleares, elaborado conjuntamente con la Conselleria de Medio Ambiente del Govern de las Illes Balears y el GOB Mallorca, que recoge datos de seguimiento poblacional, conservación y gestión tanto en Mallorca como en Menorca.

Finalmente, Félix de Pablo participó en una mesa redonda internacional sobre las causas de mortalidad del milano real, centrada en el impacto de la depredación natural y el envenenamiento, compartiendo experiencias con investigadores y gestores de otros territorios españoles y europeos.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia