El presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha mostrado su apoyo al sector de la bisutería menorquina con una visita institucional a los expositores de la isla presentes en Bisutex, la feria internacional del sector que se celebra del 5 al 7 de febrero en IFEMA Madrid.
Durante su recorrido por el Pabellón 8, Vilafranca ha visitado los estands de las nueve empresas menorquinas participantes, con las que ha podido conocer de primera mano la situación actual del sector, así como los principales retos a los que se enfrentan los fabricantes en un contexto marcado por la incertidumbre económica global y la competitividad internacional.
El presidente ha subrayado que “la bisutería forma parte de la historia industrial y creativa de Menorca y es un sector que ha sabido evolucionar, innovar y mantener su identidad propia a lo largo de los años”. En este sentido, ha destacado la importancia de la presencia institucional en ferias internacionales como Bisutex para “acompañar a las empresas, escucharlas y apoyarlas en su proyección exterior”.
Vilafranca también ha puesto en valor el diseño, la calidad y la capacidad de innovación de las nuevas colecciones presentadas, destacando especialmente el papel de los fabricantes de componentes de kilómetro cero. “Contar con una cadena de producción tan arraigada al territorio es uno de los grandes valores diferenciales del sector bisutero menorquín y un ejemplo de cómo se puede crecer desde la calidad y la sostenibilidad”, ha señalado.
Durante la visita, el presidente se ha reunido con los empresarios participantes y ha escuchado sus inquietudes, remarcando que “en momentos de incertidumbre económica global es más importante que nunca reforzar la colaboración entre las administraciones y el tejido empresarial”.
Desde el Consell Insular de Menorca se destaca la bisutería como un sector estratégico para la economía de la isla, estrechamente vinculado a su identidad industrial y generador de empleo y talento creativo. “Seguiremos trabajando para que las empresas menorquinas dispongan de más herramientas para ser competitivas, abrir nuevos mercados y consolidar su presencia internacional”, ha concluido Vilafranca.
Las empresas menorquinas presentes en esta edición de Bisutex son: Estampadora Mahonesa SL, Vanderly, Roman Camps SL, Mir Fornituras SL, Barba-Rossa, Inbime, Ro&Ro Menorca, Compack SL y Sea Jeys.
