El Consell de Govern ha autorizado al Instituto Balear de la Energía (IBE) una inversión de 2.965.132,61 euros, procedentes de los fondos Next Generation EU, para realizar, mediante contratación pública, actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el Hospital Comarcal de Inca, el Hospital de Manacor y el Hospital General Mateu Orfila. Estas actuaciones consisten en la sustitución de luminarias convencionales por otras más eficientes de tecnología LED, así como en la incorporación de sistemas de detección de presencia y de regulación del nivel de iluminación en determinadas zonas de dichos centros.
Esta medida se enmarca en el Plan de Actuación del IBE, que contempla un conjunto de intervenciones alineadas con grandes objetivos estratégicos, de los que se derivan distintos objetivos operativos específicos, entre ellos los relacionados con la ejecución de proyectos de energías renovables en inmuebles de titularidad pública. En el marco de este plan, durante el año 2025 ya se ejecutaron actuaciones de características similares en los hospitales universitarios Son Espases y Son Llàtzer, un proyecto para el que se autorizaron inicialmente 4.840.632,56 euros.
Entre los beneficios de estos proyectos destacan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes atmosféricos asociados a la generación eléctrica, así como el impulso a un sector emergente de empleo cualificado, sostenible y de calidad vinculado a las energías renovables. Todo ello contribuye a la diversificación de la economía de las Illes Balears, reduciendo su dependencia del sector turístico y avanzando hacia un modelo energético más democrático y sostenible.
