La plataforma Menorca per un Habitatge Digne ha convocado una concentración en defensa del escudo social y del derecho a una vivienda digna, y ha pedido apoyo y adhesiones a la convocatoria.
El colectivo enmarca la movilización en la votación celebrada este martes en el Congreso, en la que Junts, Vox y el Partido Popular votaron en contra del denominado “decreto ómnibus”, que incluía medidas sociales como la revalorización de las pensiones y la prórroga de protecciones vinculadas al llamado escudo social.
En su comunicado, la plataforma sostiene que, en Menorca, a la desprotección social se suma una “grave emergencia habitacional”, con alquileres “inasumibles”, escasez de vivienda residencial, expulsión de residentes, precarización de la juventud y de las familias trabajadoras, y un aumento de la desigualdad. La entidad afirma que el debilitamiento del escudo social, en este contexto, agravaría la crisis de vivienda y dejaría a más personas sin herramientas de protección frente a la exclusión y la pérdida del hogar.
La concentración se celebrará de forma simultánea en Maó (Avinguda Francesc Femeníes, 30) y en Ciutadella (Carrer del Glosador Vivó, 52), el domingo 1 de febrero, a las 12.00 horas.
Entre los objetivos de la convocatoria, la plataforma señala la defensa del escudo social y los servicios públicos, la exigencia de políticas efectivas de acceso a la vivienda y de protección ante la emergencia habitacional, el rechazo a recortes en derechos sociales y la reivindicación del derecho a vivir y quedarse en Menorca en condiciones dignas.
