Esta mañana, la Sala de la Reina del Teatre Principal de Maó ha presentado, en rueda de prensa, todos los detalles de la nueva programación del coliseo mahonés prevista para la temporada de otoño-invierno de 2026. La presentación ha sido conducida por Héctor Pons (presidente de la FTPM y alcalde de Maó) y Carlos Uhler (vicepresidente de la FTPM). Además, el acto también ha contado con la participación de una amplia representación de las compañías, artistas y entidades locales que formarán parte de este nuevo calendario.
Héctor Pons ha querido comenzar su intervención agradeciendo el trabajo realizado durante estos meses por el personal del Teatre, que «más allá de los cambios que ha habido y que habrá en el Teatre, han sabido darle estabilidad y hacer que las puertas de este edificio se abran cada día. Enhorabuena».
Una temporada marcada por el 25.º aniversario de la rehabilitación del Teatre
Esta vez, la portada del programa de mano, diseñada por la agencia de publicidad Cartel-Arte, tiene como protagonista la fachada del Teatre Principal de Maó. La ilustración, de trazo arquitectónico y con una paleta de colores superpuestos, ofrece una interpretación contemporánea del edificio y resalta los diferentes elementos de su composición.
La elección de la fachada no es casual: este año se conmemora el 25.º aniversario de la última gran rehabilitación del Teatre Principal de Maó, culminada en 2001 después de un proceso iniciado en 1996. La intervención permitió recuperar y preservar los valores históricos y arquitectónicos del coliseo, al mismo tiempo que lo dotaba de las instalaciones, la tecnología y los servicios necesarios para continuar funcionando como un teatro contemporáneo.
Con motivo de esta efeméride, la Fundació Teatre Principal de Maó, el Ayuntamiento de Maó y el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) presentan una exposición dedicada al proceso de rehabilitación del edificio mediante una selección de imágenes documentales realizadas durante las obras.
La muestra, comisariada por Tomeu Sánchez, se inaugurará el 18 de septiembre y podrá visitarse en la Sala de Cultura Sant Antoni, en Maó, hasta el 10 de octubre.
Programación
«Hoy presentamos una programación diversa que incluye música, humor, circo, teatro, títeres, lírica, conferencias, conciertos solidarios, espectáculos familiares y otros eventos, marcada por el 25.º aniversario de la reinauguración del Teatre Principal de Maó, que tuvo lugar el 14 de junio de 2001», ha explicado el vicepresidente de la FTPM, Carlos Uhler, quien ha dado a conocer todos los detalles de la exposición que conmemorará esta efeméride, así como del nuevo calendario del Principal, compuesto por una veintena de eventos de diferentes disciplinas artísticas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
La Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM) será la encargada de inaugurar el nuevo programa el 2 de octubre con el concierto Renéixer - Schubert i Tartini amb Gordan Nikolić. Una nueva propuesta que ofrecerá un viaje musical de la mano de la agrupación, dirigida por Francesc Prat, y que contará con la participación de Gordan Nikolić, uno de los violinistas más prestigiosos del panorama europeo y una figura de referencia en la recuperación de la dirección orquestal desde el violín.
Durante la velada, la orquesta interpretará parte del repertorio junto al reconocido violinista, en una propuesta que reflexiona sobre la fragilidad humana y la capacidad de encontrar esperanza incluso en los momentos más oscuros.
La agrupación menorquina volverá a ser protagonista durante el mes de diciembre con otras dos citas dentro de esta nueva programación. El 28 de diciembre, con la conferencia Transformar la tradició: de Viena a Menorca, a cargo del periodista Martín Llade, mientras que al día siguiente, 29 de diciembre, la OCIM pondrá fin al calendario del Principal y a la temporada 2026, Imaginar un món nou, con el tradicional Concierto de Año Nuevo, titulado este año Transformació – Strauss i Txaikovski. Un programa que reúne el repertorio de dos compositores que hicieron de la transformación un motor creativo y que pondrá el broche final a la programación del año.
56.ª Temporada de Ópera - Fundació Menorquina de l’Òpera
La Fundació Menorquina de l’Òpera y la Associació d’Amics de s’Òpera de Maó inaugurarán la 56.ª Temporada de Ópera con el Concert de les tres reines (21 de noviembre). La velada estará protagonizada por la soprano Vasilisa Berzhanskaya (Yessentuki, Rusia, 1993), una de las voces más celebradas del panorama lírico internacional, acompañada por la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, dirigida por el maestro Pietro Mazzetti (Florencia, Italia, 1996).
Teatro, zarzuela, música y circo
Entre las nuevas propuestas escénicas destaca El barbero de Picasso (24 de octubre), obra de teatro dirigida por Chiqui Carabante y escrita por Borja Ortiz de Gondra, con un elenco encabezado por los reconocidos actores televisivos Pepe Viyuela y Antonio Molero, que reflexiona sobre el desarraigo, la memoria y la necesidad humana de encontrar un lugar en el mundo. La exitosa obra, promovida por Teatro Español y Amor al Teatro, llega a Maó gracias al programa PLATEA, del INAEM.
El 12 de diciembre, Marc Sala, uno de los tenores catalanes más destacados de su generación, llegará a Maó para ofrecer una conferencia dedicada a La tabernera del puerto, una de las obras más emblemáticas del compositor Pablo Sorozábal.
El encuentro servirá como introducción a la representación de esta zarzuela, que podrá verse al día siguiente, 13 de diciembre, en el Teatre Principal de Maó, a cargo de la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica.
La programación también incluye el encuentro artístico entre LINA_, una de las voces más destacadas del fado contemporáneo, y el pianista menorquín Marco Mezquida. Ambos artistas unirán sus universos musicales sobre el escenario del Principal el 30 de octubre para presentar O Fado (Galileo MC, 2025), su nuevo trabajo discográfico.
En el ámbito del humor, el actor y humorista Ernesto Sevilla regresará a los escenarios después de seis años alejado de ellos con Yo literal, el 4 de octubre, un monólogo cargado de humor que pone el foco en la sociedad contemporánea y en las situaciones cotidianas.
También tendrá cabida el teatro de objetos con la representación de Bambi, de Luna Teatro Danza, el 4 de diciembre. La propuesta, inspirada en la novela Bambi, una vida en el bosque, de Félix Salten, es un espectáculo de títeres y objetos interpretado por Alba Vergne y reconocido con el Premio FETEN 2026 a la Mejor Interpretación y el Premio Drac d’Or de la Fira de Titelles de Lleida 2026 a la Mejor Interpretación.
Por otro lado, el circo contemporáneo llegará al Principal el 13 de noviembre con Ça-Turne, la nueva propuesta de Non Sin Tri, una creación colectiva que despliega una disciplina inédita dentro del circo contemporáneo: los portés sobre monociclo.
Programación dirigida a los centros educativos y las familias
La programación dirigida este año a los centros educativos incluye dos propuestas pedagógicas destinadas a los escolares.
La primera será el monólogo Eso no es amor, que se representará el 7 de octubre, a cargo de la reconocida divulgadora y activista Marina Marroquí. Se trata de una propuesta educativa y cargada de humor que invita a reflexionar sobre la sociedad que nos educa —a través de la televisión, la música, el cine y otros referentes—, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes y abordar la interiorización tóxica del amor romántico.
La segunda propuesta será H2O, de la compañía residente en Menorca Di-Art, un espectáculo familiar de danza-clown, poético, visual, divertido, tierno y pedagógico.
En cuanto a la programación familiar, la compañía menorquina Minúcia Teatre ofrecerá, el 8 de noviembre, tres funciones en la Sala de la Reina del Principal de Paraules delicades, su primera propuesta de teatro de objetos. El espectáculo está dirigido por el actor menorquín Anselm Serra y protagonizado por el bailarín, coreógrafo, productor y artista multidisciplinar Joan Taltavull.
Música, solidaridad y tecnología
La nueva temporada también incluirá el concierto de The Other Side, banda menorquina integrada por Judit Uris, Joana Melià (voz), Simó Bosch, Pedro Sánchez (voz y guitarra), Shanti Gordi (voz y teclados), Pere Moll (batería), Marc Bosch (saxo) y Tony Olmedo (bajo), que llegará al Teatre Principal de Maó con un homenaje a Pink Floyd, una de las formaciones más influyentes y admiradas de la historia del rock.
El 16 de octubre se celebrará el Concierto Solidario a favor de ELA Balears, una velada musical conducida por el pianista menorquín Kiev Portella y con un programa que tendrá como eje central el Tercer concierto para piano de Ludwig van Beethoven (1770-1827).
Por su parte, Binary Menorca regresará al Principal el 6 de noviembre con una nueva edición de su evento tecnológico, Binary Day – Are you ready for it?, dirigido a las pequeñas y medianas empresas de la isla de Menorca y a todas las personas interesadas en descubrir cómo la inteligencia artificial (IA) puede contribuir a transformar sus negocios.
El 10 de octubre, el Principal acogerá la Final del certamen de Música para Jóvenes Intérpretes (Grupos de Cámara) del programa cultural Art Jove 2026, impulsado por IBJOVE.
Otras propuestas
La nueva temporada también mantendrá algunas de las citas habituales del Teatre Principal de Maó, como la gala de los Premios Onda Cero Menorca, que se celebrará el 21 de octubre y que este año alcanzará su 15.ª edición.
El calendario se completará con los tradicionales conciertos de Navidad. El 18 de diciembre será el turno del Conservatori Professional de Música i Dansa de Menorca, mientras que el 19 de diciembre la Banda de Música de Maó ofrecerá su concierto bajo la dirección de Héctor García.
Venta de entradas
Las entradas para asistir a gran parte de los eventos de la nueva programación saldrán a la venta mañana, 21 de agosto, a partir de las 11.30 horas. Las localidades podrán adquirirse en las taquillas del Teatre Principal de Maó y en www.teatremao.com
