Visites culturals
Govern Arrels Katharina
Govern  Foc
Balearia
Govern Agua Consumo Responsable

El podcast NuraLeaks rescata la historia de Carles Ruiz y las míticas "ses sumadores de Maó"

Es considerado uno de los grandes pioneros de la innovación tecnológica en la isla

1 / 1
Carlos Ruiz, nacido en Maó en 1891, fue un importante industrial e inventor menorquín

El podcast NuraLeaks continúa recuperando algunos de los episodios más relevantes de la historia industrial y tecnológica de Menorca con un nuevo capítulo de la serie 'Secrets dels pioners', dedicado a la figura de Carles Ruiz (Maó, 1891-1953), fundador de SUMCO y creador de las populares "ses sumadores de Maó".

Dirigido por el profesor de informática Kico Borràs, este especial repasa la trayectoria del industrial e inventor menorquín, considerado uno de los grandes pioneros de la innovación tecnológica en la isla. Durante varios años, Carles Ruiz trabajó en la empresa estadounidense Remington Rand, en Nueva York, donde participó en el diseño y desarrollo de diferentes máquinas de calcular mecánicas, además de registrar varias patentes.

En 1932, Ruiz regresó a Maó con el propósito de fabricar sus propias máquinas de calcular y fundó Sumadoras Comercial, S.L. (SUMCO). La empresa se convirtió rápidamente en un referente de la industria, situando a Menorca entre los principales centros europeos de fabricación de máquinas sumadoras mecánicas hasta el cierre de la actividad en 1978.

El episodio se basa en los trabajos de investigación de Alfons Méndez y reúne los testimonios de personas estrechamente vinculadas a la historia de SUMCO. Participan Margarita Caules, autora de diversos estudios sobre la empresa; Jaume Pelegrí, proyectista y diseñador de SUMCO; Miquel Astol, hijo de Juan Astol, encargado general de la fábrica; Ernesto Sintes, antiguo mecánico de la compañía; y Arturo Bagur, hijo y sobrino de destacados trabajadores de la empresa.

La locución y las entrevistas corren a cargo de Chinca Pujol y Kico Borràs, quienes reconstruyen la historia de una empresa que marcó un antes y un después en la industria menorquina y que convirtió a SUMCO en uno de los símbolos del patrimonio tecnológico de la isla.

Este nuevo episodio de NuraLeaks reivindica el legado de Carles Ruiz, un inventor adelantado a su tiempo cuya visión empresarial permitió que Menorca ocupara un lugar destacado en la historia europea de la fabricación de máquinas de calcular.

R

Redacción

Periodista de Menorca al Dia