La Sede de la Universitat de les Illes Balears en Menorca celebrará el miércoles, 21 de enero, una nueva jornada de puertas abiertas, dirigida a estudiantes de segundo de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior de la isla. En total, está prevista la participación de 347 alumnos, que podrán conocer de primera mano la oferta académica y los servicios universitarios.
La actividad está organizada por la Oficina para el Programa de Orientación y Transición en la Universidad (PortUIB), en colaboración con la Sede universitaria de Ibiza y Formentera, y tiene como objetivo orientar a los jóvenes en su elección académica y profesional, en un momento clave de su trayectoria educativa.
Participarán estudiantes procedentes de los centros Biel Martí, Cap de Llevant, Josep Miquel Guardia, Joan Ramis i Ramis, Pasqual Calbó i Caldés y el colegio La Salle de Maó, quienes podrán resolver dudas y recibir información práctica sobre su acceso a la universidad.
Durante la jornada, el alumnado conocerá las instalaciones, los servicios universitarios y los recursos de la sede, así como los requisitos y procedimientos de acceso y admisión a la Universitat de les Illes Balears (UIB). Además, obtendrán una visión general de la oferta de grados que se imparten en la Sede Universitaria de Menorca, entre los que destacan Administración de Empresas, Derecho, Turismo, Ingeniería Informática y Enfermería.
Olimpiadas y miniolimpiadas académicas
Hasta el mes de mayo, la Sede Universitaria de Menorca acogerá también olimpiadas y miniolimpiadas dirigidas a estudiantes de 3º y 4º de ESO y bachillerato. Estas pruebas buscan estimular el interés por el estudio y el conocimiento, al tiempo que reconocen la excelencia académica en ámbitos autonómicos y estatales.
Estas iniciativas refuerzan el vínculo entre la universidad y los centros de educación secundaria, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias, y convirtiendo la sede en un punto de encuentro educativo para los futuros universitarios.
Charlas y talleres en los centros educativos
Además, hasta el mes de abril, personal de PortUIB y profesorado de la UIB visitarán los centros de secundaria de Menorca que lo soliciten para impartir charlas y talleres dirigidos a estudiantes de 4º de ESO y bachillerato.
El objetivo de estas actividades es explicar la importancia de continuar los estudios postobligatorios, aclarar el proceso de transición a la universidad, dar a conocer la oferta de grados universitarios y ayudar a los jóvenes a planificar su futuro académico y profesional con seguridad.
