El jefe de Bomberos de Maó, Juanjo Franch, ha ofrecido esta mañana más detalles sobre el desprendimiento que ha afectado a la destilería Xoriguer, en el puerto de Maó.
Franch ha detallado que, a las 7.20 horas, el 112 avisó a los bomberos después de que trabajadores de la destilería alertaran de que se había producido un hundimiento cerca del edificio. Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones, incluida una unidad con brazo articulado, para evaluar la situación y asegurar la zona.
Según ha explicado, lo que se ha derrumbado es un antiguo paso o calle que estaba cerrado desde hace años, situado justo detrás de la destilería. El firme de esta vía y también un muro de contención “se han venido abajo”, probablemente por las lluvias y daños acumulados.
El material desprendido ha caído sobre la parte baja de la destilería, donde se elabora el gin, impactando en el patio y en una pared de la planta inferior, aunque la cubierta no se ha visto afectada, ha apuntado Franch. En el momento del desprendimiento no había nadie en la zona afectada, por lo que no se han registrado heridos.
El jefe de bomberos ha indicado que técnicos del Ajuntament de Maó y los propios bomberos continúan evaluando el estado del penyal y que será necesaria la intervención de una empresa especializada para sanear el acantilado y retirar los restos. Estos trabajos, ha subrayado, deberán realizarse con rapidez para garantizar la seguridad y permitir que la destilería Xoriguer pueda retomar su actividad con normalidad.
