Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
energia
banner_visites-Culturals

Menorca contará con cuatro puntos limpios móviles en 2026

Los contenedores, similares a un módulo marítimo, recogerán residuos específicos en núcleos urbanos y urbanizaciones

Un punto limpio móvil.
Un punto limpio móvil.

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha firmado con la empresa ALQUI-ENVAS SL el contrato de suministro de cuatro puntos limpios móviles por un importe de 150.780 € (IVA excluido). El precio unitario de cada equipo es de 37.695 € (IVA excluido).

Con dicho contrato se inicia el proyecto “Adquisición de puntos limpios móviles para la isla de Menorca”, que recibe financiación en el marco de la subvención para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos y el fomento de la economía circular en las Islas Baleares financiada por la Unión Europea–Next Generation EU. Concretamente, la subvención recibida por el Consorcio asciende a 117.260,31 euros, lo que representa alrededor del 78% del coste total de los puntos limpios.

La fecha prevista para la entrega de los equipos es abril de 2026, momento a partir del cual podrá iniciarse el servicio de puntos limpios móviles que dará cobertura a toda la isla. Los cuatro módulos serán itinerantes y se instalarán en localizaciones accesibles tanto en núcleos urbanos como en urbanizaciones, de acuerdo con un calendario semanal acordado con los ayuntamientos.

Los cuatro puntos limpios móviles son similares a un contenedor marítimo y disponen de un gancho superior que permitirá trasladarlos con facilidad.

El objetivo del Consorcio con este proyecto es facilitar la separación de residuos a la ciudadanía, mediante puntos accesibles y disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, que actúen como complemento de la Red de Puntos Limpios de Menorca, formada por siete instalaciones fijas con un horario más limitado. Con este nuevo servicio se pretende ampliar la cobertura actual, facilitar el reciclaje en poblaciones que no disponen de un punto limpio cercano y mejorar la cantidad y la calidad de las fracciones recogidas selectivamente, al tiempo que se refuerza la labor de sensibilización sobre la importancia de hacer una buena separación y su impacto en la salud y el medio ambiente.

Los ayuntamientos serán los encargados de designar las ubicaciones específicas de los 4 puntos limpios móviles. Por el momento, ya se han mantenido reuniones técnicas entre el Consorcio y los consistorios para acordar —en función de parámetros como la población, la generación de residuos o el número de urbanizaciones— el tiempo de estancia de los módulos en cada municipio, que será de un mínimo de dos días por punto.

Los puntos limpios móviles no admitirán las cinco fracciones de residuos domésticos (vidrio, papel/cartón, envases, orgánica y resto), que ya se gestionan con los servicios de recogida municipales, ni tampoco grandes cantidades de residuos voluminosos, que ya cuentan con un servicio de recogida específico en cada municipio.

Estarán destinados a la recogida de residuos específicos como pilas, pequeños electrodomésticos, bombillas, tóners y cartuchos de tinta, aceite de cocina usado, ropa y zapatos, cápsulas de café, pinturas y disolventes, entre otros.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia