Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
energia
banner_visites-Culturals

Es Migjorn Gran aprueba su catálogo de caminos: 19 públicos y 30 privados

El pleno desestima 24 alegaciones de particulares y entidades, pero acepta correcciones parciales de topónimos, trazados y accesos

Es Migjorn Gran negociará abrir un acceso público al yacimiento des Galliner de Madona.
Es Migjorn Gran negociará abrir un acceso público al yacimiento des Galliner de Madona.

El Ajuntament de Es Migjorn Gran ha aprobado de forma definitiva el catálogo de caminos públicos del término municipal, un acuerdo adoptado únicamente con el voto favorable de los cinco regidores del Grupo Popular que integran el equipo de gobierno. El único representante socialista presente en el pleno, Pepe Mercadal, tuvo que ausentarse en este punto al mantener un parentesco directo con la propiedad de una de las empresas que había presentado alegaciones.


Según el consistorio, de todos los caminos analizados14 se consideran de titularidad pública municipal —entre ellos, Sa Malagarba, el Camí Vell de Santa Clara i de Sant Cristòfol, los de Sant Agustí Noudes Pou Velldes Barranc de Son Boterde Binigausde Barreretes a Biniatzemd’es Cementiride s’Escorxador, el Camí Reial y el primer tramo de los caminos de Talis y Es Carreró—.


A estos se suman cinco caminos públicos pertenecientes a otras administraciones: el Camí de Cavalls, el Sender Litoral y las carreteras de Es Mercadal a Sant Adeodatde Es Migjorn Gran a Alaior y de Ferreries a Es Migjorn.


El Camí de Son Pons queda clasificado como de titularidad dudosa, mientras que 30 caminos restantes se consideran privados. Además, el catálogo identifica seis caminos de interés excursionista y cinco de interés patrimonial.


El acuerdo desestima las alegaciones presentadas por 24 particulares y entidades, entre ellas la promotora Agrytursa, la Federació d’Associacions de Veïns de Menorca, la Penya Ciclista Ciutadella, los Amics d’es Camí d’en Kane y la Coordinadora de Camins de Menorca. En cambio, estima parcialmente las rectificaciones de topónimos y las propuestas de variación de trazado, acceso o titularidad planteadas por Ruth Nivon, la entidad Binigaus Nou SL y el Grupo Socialista en la oposición.


El documento de contestación a las alegaciones, de 215 páginas, reconoce que el Camí Prado del Rey es privado y aprecia la necesidad de habilitar un acceso directo al yacimiento des Galliner de Madona, ubicado detrás de las casas de Binigaus Nou. El Ajuntament iniciará una negociación con la propiedad para garantizar el acceso público y evitar un posible litigio. Si no hay acuerdo, se impondrá el acceso actual, procedente de Binigaus Vell, que pasa por delante de las viviendas.


El informe jurídico tiene en cuenta la declaración de “camino vecinal” realizada en 1913 sobre el tramo que discurre entre Binigaus Vell y Binigaus Nou, considerada la conexión más directa y transitable entre el pueblo y la playa de Binigaus. Sin embargo, la falta de una documentación cartográfica precisa impide determinar con exactitud su recorrido.


Según el acuerdo plenario, los caminos catalogados deberán incorporarse al inventario de bienes municipal, al registro insular de caminos públicos y ser notificados al Catastro y a los ayuntamientos de Es MercadalAlaior y Ferreries.


Desde el Ajuntament explican que el proceso se ha sustentado en el informe técnico y jurídico elaborado por el jurista Pedro Luis Jordi y el topógrafo Rafel Pons, a partir de la memoria de la geógrafa Cristina Trujillano. El catálogo fue aprobado inicialmente en el pleno del 26 de mayo y se ha elaborado en virtud del convenio firmado en 2018 con el Consell de Menorca.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia