Palma, 2 dic (EFE).- El Govern balear del PP, presidido por Marga Prohens, prorrogará los presupuestos de este año al próximo ejercicio al no contar con el apoyo de Vox para aprobar el techo de gasto, primer paso necesario para sacar adelante las cuentas autonómicas de 2026 en el Parlament.
El pleno celebrado este martes ha evidenciado la falta de acuerdo entre el PP, que gobierna en solitario y en minoría parlamentaria, y Vox, el socio político que permitió en 2023 la investidura de Prohens y la aprobación de los presupuestos de 2024 y 2025.
Durante el debate, el conseller de Hacienda, Antoni Costa, ha acusado a Vox y al PSIB-PSOE —las dos formaciones con las que el PP ha negociado el techo de gasto— de responder únicamente “a las órdenes” de sus direcciones estatales.
La votación ha tenido un resultado de 26 votos a favor y 32 en contra, y el conseller Costa ha asegurado que el Govern "lo seguirá intentando en los próximos meses" para que salgan adelante los presupuestos de 2026.
La presidenta, ausente en el debate por un acto en Madrid, ha escrito en X que "la pinza de PSOE y Vox no es contra el PP balear, sino contra los ciudadanos de Baleares".
La portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha calificado al Ejecutivo de Prohens de “verdadera estafa y timo” para sus electores y ha asegurado que el PP no ha cumplido ni una cuarta parte del acuerdo programático firmado al inicio de la legislatura con los de Abascal.
"Se creen que tienen mayoría absoluta y que los votos de Vox son gratis, y no lo son", ha dejado claro la portavoz, que ha asegurado que la "confianza (con el PP) se ha roto".
El portavoz de los populares, Sebastià Sagreras, ha lamentado también la "pinza PSOE-Vox" en contra de todos los gobiernos autonómicos del PP. "Es una política destructiva contra el PP", ha denunciado.
Desde las filas socialistas, Iago Negueruela, portavoz del grupo, ha mantenido que el Govern “nunca ha tenido intención” de aprobar ni el techo de gasto ni los presupuestos, y ha advertido al PP de que la actual situación de “bloqueo parlamentario” puede conducir a Baleares a unas elecciones anticipadas, como en el caso de Extremadura.
Negueruela ha criticado que la presidenta balear no haya asistido a este importante debate y ha recordado que los socialistas, para dar su apoyo al techo de gasto, solo pedían la subida en 2026 del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y la aprobación de un impuesto a los coches de alquiler, dos promesas "incumplidas" por la presidenta.
De "puro teatro" ha calificado el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, la ronda de negociaciones de Costa con la oposición porque "ya tenía escrito el resultado final" y, muestra de ello, es que el Ejecutivo en ningún momento ha tenido intención de realizar concesiones políticas.
Por parte de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia ha criticado que el Govern haya exigido a la oposición "un cheque en blanco", en vez de apostar por una negociación en la que las partes protagonistas formulan propuestas.
La anécdota del pleno ha sido cuando el portavoz del PP ha pedido amparo al presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, porque la portavoz de Vox le ha mostrado desde su escaño una imagen de Pinocho. "Señora Cañadas, ya dije hace unos días que había que quererla como es", ha comentado el portavoz popular.
