El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ampliado a tres el número de vuelos diarios que, por obligación de servicio público, deben operar la ruta entre Menorca y Madrid durante los meses de invierno, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. Así se recoge en la Orden Ministerial que modifica las obligaciones de servicio público vigentes.
Tras conocerse este cambio, el PSOE Menorca lo ha valorado de forma positiva al considerar que refuerza la conectividad de la isla, y ha señalado que es fruto de la insistencia y el compromiso de distintos grupos políticos de Menorca. No obstante, su secretario general, Pepe Mercadal, ha pedido “prudencia” y ha recordado que el refuerzo exige nuevas condiciones: la aerolínea que concurra deberá operar seis vuelos diarios entre Madrid y Menorca.
En este sentido, ha subrayado que lo determinante es que haya una compañía dispuesta a presentarse a la licitación y a operar la ruta con estas condiciones.
El PSOE también ha criticado que la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, lo avanzara en diciembre sin que estuviera confirmada la orden ministerial ni completados los trámites, y ha defendido que la necesidad del refuerzo es evidente por la alta ocupación: en noviembre de 2025 el factor de ocupación alcanzó el 95%.
La modificación responde, según el Ministerio, a la necesidad de incrementar el servicio en la ruta ante los altos niveles de ocupación también en temporada baja. Por ello, se amplían los mínimos exigidos en una frecuencia adicional cada día, garantizando así, como mínimo, tres frecuencias todos los días de operación bajo obligación de servicio público, desde el 1 de noviembre de 2026 hasta el 31 de marzo de 2027.
Con este refuerzo de la oferta, los usuarios de Baleares tendrán disponibles tres vuelos de ida y tres de vuelta desde el aeropuerto de Maó a Madrid, garantizándose la salida de Menorca a primera hora de la mañana y el vuelo de retorno a última hora de la tarde. El resto de operaciones del día se ajustará a la demanda de servicio.
La Orden entrará en vigor en noviembre de 2026, cuando comienza el próximo periodo de efectividad de las obligaciones de servicio público, una vez finalice el contrato vigente que opera la ruta en régimen de exclusividad.
De esta forma, en el caso de que el contrato actual termine y no haya ninguna compañía aérea interesada en operar la ruta en régimen de libre acceso, se procederá a una nueva licitación en la que se contemplarán las tres frecuencias diariasexigidas por la modificación establecida en esta Orden.
