La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha sacado a concurso el suministro e instalación de sistemas de pretratamiento y tratamiento de fangos en diversas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las Illes Balears. El contrato se divide en 10 lotes y se licita por un importe de 3.148.000 euros (IVA no incluido), financiado a través del Impuesto de Turismo Sostenible.
El expediente abarca actuaciones en cerca del 25% de las depuradoras operadas por la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua a través de ABAQUA en todo el archipiélago.
Por islas, en Menorca, los lotes 8 y 9 se destinan a las EDAR de Alaior y Ciutadella Sud, mientras que en Eivissa y Formentera la actuación se centra en la actualización del sistema de fangos de la EDAR de Formentera.
En Mallorca las actuaciones de mayor peso económico se concentran en las EDAR de Cala d’Or, Cales de Manacor, Pollença, Algaida, Mancor de la Vall, Sóller, Valldemossa, Camp de Mar y Llucmajor, aunque también se incluyen equipos para las instalaciones de Santanyí, Cala Ferrera, Andratx, Platja de Muro y Porreres, distribuidas entre los lotes 1 al 7. Entre las actuaciones previstas destacan la desodorización de la EDAR de Pollença, la renovación del sistema de membranas de Valldemossa y la actualización del pretratamiento y desbaste de la EDAR de Camp de Mar.
El conjunto de estas intervenciones, orientadas a la mejora del tratamiento de la fracción sólida de las aguas residuales, permitirá mejorar la calidad del efluente depurado, optimizar la operación de las plantas y reducir las emisiones y la generación de residuos asociados a los procesos de depuración.
Las ofertas pueden presentarse hasta el 20 de febrero, y los licitadores podrán optar a uno o varios de los diez lotesincluidos en el expediente.
