El Área de Salud de Menorca impulsa el proyecto Menorca Comunitària, un diagnóstico comunitario de carácter intersectorial que tiene como objetivo conocer mejor la realidad social, territorial y comunitaria de la isla, a partir de la participación activa de instituciones, entidades y ciudadanos.
El proyecto se desarrollará en cuatro zonas —Levante (que incluye Maó, Sant Lluís y Es Castell); Ciutadella; Ferreries y Es Migjorn Gran, y Zona Centre (Alaior y Es Mercadal)—, con la voluntad de adaptar el trabajo a las especificidades de cada territorio. El diagnóstico combinará el análisis de indicadores sociodemográficos, sanitarios y de entorno social y físico con el trabajo de campo, por medio de entrevistas y espacios de participación con administraciones locales, asociaciones, profesionales y vecindario.
Este proyecto, impulsado por la Dirección de Enfermería, se enmarca en la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de las Islas Baleares y está financiado por el Ministerio de Sanidad, dentro del Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria. El técnico responsable del proyecto es Sebastià March, investigador especializado en trabajo participativo, acción comunitaria y determinantes sociales de la salud.
Según la directora de Enfermería, Bárbara Duque, Menorca Comunitària quiere convertirse en una herramienta útil para identificar necesidades, activos y oportunidades en los diferentes municipios, así como para mejorar la planificación, la coordinación y la priorización de políticas y programas locales, reforzando el trabajo en red y el tejido comunitario.
El proyecto parte de una visión amplia de la salud, no centrada exclusivamente en la enfermedad, y pone en valor los recursos y capacidades de las comunidades.
En el marco del proyecto se crearán grupos promotores territoriales, formados por representantes de los ayuntamientos, de los servicios públicos y de las entidades locales, que actuarán como espacios de encuentro, reflexión y coordinación durante todo el proceso.
En las próximas semanas se contactará con los ayuntamientos y agentes clave de cada territorio para invitarles a participar en el proyecto desde la fase inicial. Asimismo, los colectivos que estén interesados en participar en los grupos promotores pueden enviar un correo a asme.comunitaria@ibsalut.es.
La salud comunitaria es un enfoque de trabajo que promueve la mejora de la salud y el bienestar de la población por medio de la participación activa de la comunidad, la colaboración entre sectores y la identificación compartida de necesidades y activos.
Para el Servicio de Salud de las Islas Baleares, esta línea estratégica tiene como objetivo impulsar intervenciones que reduzcan desigualdades, refuercen la cohesión social y potencien factores protectores presentes en el entorno local. Su finalidad es avanzar hacia un modelo de atención más cercano, integral y preventivo, que sitúe a las personas y las comunidades en el centro de las decisiones y que permita desarrollar respuestas colectivas a los retos sociales y de salud que afectan a cada municipio.
El proyecto Menorca Comunitària representa un paso más en el trabajo iniciado en el año 2025 por el Área de Salud de Menorca, con la constitución de la Comisión Técnica de Salud Comunitaria y las comisiones de salud comunitaria en los diferentes centros de salud, integradas por representantes de las diferentes categorías profesionales.
