Govern Adicciones

Lafuente detalla las principales actuaciones del ciclo del agua previstas en Menorca

Entre las medidas, destaca el concurso para definir la viabilidad, ubicación y proyecto básico de la nueva desaladora de Levante

Imagen de archivo de Juan Manuel Lafuente.
Imagen de archivo de Juan Manuel Lafuente.

El conseller Juan Manuel Lafuente ha explicado este martes en Menorca las principales actuaciones previstas por la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua en la isla, con el objetivo de reforzar infraestructuras y mejorar la gestión del agua.

Según ha detallado, la medida que considera “la más importante” es “sacar a concurso y adjudicación la conexión de la desaladora de Ciutadella con Es Caragolí”, con el fin de asegurar el abastecimiento en todo el municipio.

Entre las actuaciones mencionadas, Lafuente ha señalado una reforma integral de la depuradora de Es Mercadal. Además, ha indicado que ya está licitada la salida del emisario de Binidalí.

El conseller también ha apuntado que la Conselleria trabaja en el proyecto del emisario de Maó-Es Castell, así como en inversiones en la depuradora de Maó-Es Castell para permitir la reutilización del agua. En la misma línea, ha citado inversiones en la depuradora de Es Migjorn Gran para posibilitar también la reutilización.

Por otro lado, ha explicado que ya se ejecutan los recuperadores de energía de la desaladora de Ciutadella para reducir el consumo energético de la instalación. Asimismo, ha anunciado que saldrá a concurso la adjudicación del proyecto de viabilidad, ubicación y proyecto básico de la nueva desaladora de Levante.

Lafuente ha añadido que, a través del ITS, se ejecutan los proyectos de inversión de los municipios con actuaciones vinculadas al ciclo del agua, muchas de ellas destinadas a optimizar la gestión y a la reducción de fugas. También ha indicado que se ha incrementado la inversión en la limpieza y el mantenimiento de los torrentes y de la red de torrentes de Menorca.

Sobre la posible fecha de inicio de la construcción de la nueva desaladora de Levante, ha recalcado que “a veces las fases previas a la construcción son tan importantes como después la construcción”, y ha subrayado que primero debe licitarse la redacción del proyecto básico de ubicación y viabilidad. “Tenemos que acertar en el tamaño, en su ubicación correcta y en la viabilidad de esta infraestructura”, ha afirmado, antes de concluir: “Una vez tengamos proyecto es cuando se pueden licitar las obras”.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia