Govern Sabias que? Cheque Canguro

Es Castell ordena el desalojo de todas las casas de Cala Sant Esteve y el Fonduco por el riesgo de desprendimientos

Se cierra el acceso a las dos zonas

Los técnicos advierten de un riesgo importante de más desprendimientos en Cala Sant Esteve y el Fonduco.
Los técnicos advierten de un riesgo importante de más desprendimientos en Cala Sant Esteve y el Fonduco.

El Ajuntament de Es Castell ha decretado este viernes el desalojo de todas las casas de Cala Sant Esteve y de la zona de el Fonduco por el riesgo de desprendimientos de rocas del acantilado como el que provocó una muerte la semana pasada. La medida la ha ordenado el alcalde tras recibir el informe técnico del Observatorio de Riesgos Naturales y Emergencias de las Illes Balears (RiscBal). Este mediodía se ha convocado una reunión de coordinación para poner en común el contenido de dicho documento y los informes elaborados por los servicios técnicos municipales sobre la situación de Cala Sant Esteve y el Fonduco.

A la reunión han asistido el director general de Emergencias del Govern de les Illes Balears, Pablo Gárriz, acompañado de técnicos de la Dirección General y de la técnica de emergencias de Menorca; el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, junto con la primera teniente de alcalde; los portavoces de los grupos políticos de la corporación municipal; así como el jefe de la Policía Local, el arquitecto municipal, el ingeniero municipal, el secretario y el técnico de Administración General (TAG).

En el transcurso del encuentro, el Ajuntament de Es Castell ha solicitado a la Conselleria de Presidència del Govern de las Illes Balears la disponibilidad de un equipo técnico multidisciplinar que pueda reforzar el trabajo que ya están desarrollando los servicios técnicos municipales, con el objetivo de afrontar esta situación de crisis con todas las garantías técnicas y de seguridad.


Conclusión de los informes técnicos

Tanto el informe de RiscBal, con fecha de 5 de febrero de 2026, como los informes de los servicios técnicos municipales ponen de manifiesto la existencia de una situación de riesgo elevado de desprendimientos en todo el entorno de Cala Sant Esteve, una situación que se ve agravada por la inestabilidad meteorológica y las precipitaciones previstas.

Esta conclusión corrobora el contenido del Decreto de Alcaldía número 84/2026, de fecha 30 de enero de 2026, relativo al desalojo de determinadas viviendas como consecuencia del desprendimiento de una roca de grandes dimensiones en Cala Sant Esteve, decreto motivado por el informe técnico emitido por el arquitecto municipal el pasado 29 de enero.

Asimismo, los informes técnicos municipales y los hechos ocurridos en los últimos días evidencian la existencia de una situación de riesgo similar en determinadas zonas del Fonduco, donde desde hace meses se han producido desprendimientos constatados por los servicios municipales y que han dado lugar a la incoación de diversas órdenes de ejecución.

J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia