Govern Sabias que? Cheque Canguro

El PSOE Menorca defiende la regularización extraordinaria de migrantes: afectaría a unas 700 personas en la isla

El partido presentará mociones en todos los ayuntamientos y ofrece acompañamiento a quienes lo necesiten mientras se concretan los trámites

Pepe Mercadal.
Pepe Mercadal.

La Comisión ejecutiva del PSOE Menorca se reunió ayer por la tarde para analizar diversas cuestiones de actualidad que afectan a la sociedad, y especialmente para mostrar su apoyo a la regularización extraordinaria impulsada por el Gobierno de España en el marco del Plan de Integración y Convivencia. Concretamente, según el PSOE, en Menorca esta medida podría beneficiar a unas 700 personas.

En este contexto, el secretario generalPepe Mercadal, avanzó que el partido presentará mociones en todos los ayuntamientos de Menorca con el objetivo de extender el compromiso con esta iniciativa a todas las administraciones públicas.

La propuesta incluye, en primer lugar, expresar el apoyo a la regularización extraordinaria como una medida de avance en "derechosjusticia social y cohesión democrática". En segundo lugar, insta al Govern, a los consells insulars y a los ayuntamientos a colaborar activamente en la difusión y aplicación de esta medida, garantizando informaciónacompañamiento jurídico y apoyo administrativo a las personas beneficiarias.

Según Mercadal, “regularizar a las personas que ya viven en España significará poner orden y reconocer derechos allí donde hoy hay vulnerabilidad y economía sumergida. Esta medida desbloquea una respuesta muy necesaria que hacía meses que estaba encallada y pone el acento en la convivencia, el orden y los derechos”.

El socialista también criticó el discurso del Partido Popular y recordó que la “regularización no genera más inmigración irregular, sino que aumenta las cotizaciones, reduce la explotación laboral y mejora la asignación del empleo”.

El secretario general pregunta al PP de Menorca, que ha registrado una moción en contra de la regularización en el pleno del Consell, “cuál es su solución para todas estas personas que están en Menorca, si no es la regularización. ¿Es su modelo expulsarlos, como está haciendo Trump?”.

Finalmente, Mercadal destaca la importancia de esta medida para la economía de Menorca. “Hay muchos pequeños empresarios que nos lo pedían”, explica Mercadal, “porque necesitan más mano de obra y quieren que sus trabajadores y trabajadoras estén en situación regular”.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia