Govern Sabias que? Cheque Canguro

El PSOE Menorca pide declarar Baleares zona tensionada y limitar los precios del alquiler

La diputada socialista Carol Marquès afirma que el precio de la vivienda ha subido más de un 30% en dos años y alerta de que 24.500 familias verán terminar su contrato de alquiler en los próximos meses

(Foto: DEPOSITPHOTOS.COM)
(Foto: DEPOSITPHOTOS.COM)

La diputada socialista Carol Marquès ha denunciado hoy, en sesión plenaria del Parlament de les Illes Balears, la falta de medidas del Govern de Prohens para frenar la "escalada descontrolada" de los precios de la vivienda. Según Marquès, “el PP gobierna de espaldas a la calle y a la realidad cotidiana de miles de familias. Sus políticas de vivienda han incentivado una especulación inmobiliaria sin precedentes”.

Marquès ha indicado que, en solo dos años de legislatura del PP, el precio de la vivienda ha aumentado más de un 30% y que el propio presidente del Colegio de APIs de Baleares ya advierte de que en 2026 los precios volverán a subir más de un 10%. También ha alertado de que las listas de demandantes de vivienda pública se han duplicado desde que gobierna el PP, pasando de 4.600 a casi 10.000 familias que necesitan una vivienda digna.

Según Marquès, en los próximos meses 24.500 familias verán cómo se les acaba el contrato de alquiler sin poder asumir las subidas abusivas que se les impondrán, mientras que muchas otras ni siquiera conseguirán una renovación y se verán abocadas a una situación insostenible. “¿Qué les dirá el Govern? ¿Que no hay alternativa? ¿Que tienen que abandonar su isla para vivir de forma digna?”, ha preguntado.

La diputada ha ejemplificado esta realidad con el caso de una pareja de Maó, de 81 y 84 años, que después de toda una vida viviendo en el municipio se ha visto obligada a abandonar su casa porque el propietario, un gran inversor de fuera, no les renueva el contrato. “Esta es la realidad que el PP se niega a ver”, ha denunciado.

“El Govern de Prohens y el conseller Mateo prefieren beneficiar a los grandes inversores antes que proteger los derechos de las familias de aquí, de la gente que ha trabajado toda la vida con la esperanza de poder vivir los últimos años con dignidad”, ha afirmado Marquès. En este sentido, ha criticado la "negativa constante" del PP a limitar los precios del alquiler para favorecer que “los inversores sigan llenándose los bolsillos”.

Desde el PSOE Menorca exigen al Govern que actúe de manera inmediata: acelerando la construcción de vivienda pública, ejerciendo el derecho de tanteo y retracto para incrementar el parque público y, sobre todo, declarando Illes Balears como zonas tensionadas. “Funciona allí donde se aplica. La pregunta es clara: ¿qué intereses se esconden detrás de esta negativa persistente a aplicar una medida que beneficiaría a familias y jóvenes de esta tierra?”, ha concluido la diputada socialista.

.- La foto de esta noticia pertenece al banco de imágenes de DepositPhotos.com

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia