Mañana, miércoles 28 de enero, está previsto que el diputado socialista del PSIB, Marc Pons, declare ante la Audiencia Nacional como testigo en el “caso hidrocarburos”.
Ante esta situación, el Partido Popular de Menorca ha exigido al diputado menorquín que diga toda la verdad ante el juez y ha acusado al socialista de haber ofrecido durante estos meses declaraciones “vagas, insuficientes y basadas en excusas”.
El secretario general del PP de Menorca, Cristóbal Marqués, ha afirmado que “lo poco que ha dicho Marc Pons hasta ahora no ha servido para aclarar nada. Al contrario, ha recurrido a excusas y a minimizar unos hechos que son graves y que aparecen reflejados en informes y conversaciones incorporadas al procedimiento judicial”.
Marqués ha señalado que “en las conversaciones que han trascendido del sumario se aprecia un alto grado de cercanía y complicidad entre Marc Pons y personas que hoy se encuentran en prisión, como es el caso de Koldo, lo que hace todavía más incomprensible su silencio y su negativa a dar explicaciones claras”.
“Cuando un cargo público aparece mencionado en informes de la UCO, mantiene conversaciones de este calibre y es citado por un juez en una causa de esta magnitud, no basta con esconderse ni con dar explicaciones a medias. Mañana tiene la obligación de decir la verdad ante el juez y después ante los ciudadanos”, ha remarcado.
El dirigente popular ha sido especialmente crítico con la actitud del PSOE de Menorca, al que acusa de proteger deliberadamente a Marc Pons. “Ni él da explicaciones ni su partido se las exige. Pepe Mercadal y el PSOE menorquín han optado por el silencio cómplice, actuando como un muro de contención para evitar que se conozca toda la verdad”, ha denunciado.
“Esta forma de actuar demuestra que el PSOE de Menorca no está del lado de la transparencia, sino del lado de proteger a uno de los suyos cueste lo que cueste, incluso a costa de la confianza de los menorquines”, ha añadido Marqués.
Desde el PP de Menorca insisten en que “callar ya no es una opción”. “Cada día que pasa sin explicaciones y cada gesto de protección política por parte del PSOE solo aumentan las dudas y la desconfianza. Decir la verdad no debería preocupar a quien no tiene nada que ocultar”, ha concluido el secretario general del PP.
