El Consell Insular de Menorca, a través de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del departamento de Bienestar Social, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización «No facis llarg», una iniciativa enmarcada en la campaña de verano de prevención, educación y sensibilización que impulsa la institución insular con el objetivo de promover hábitos saludables y fomentar unas fiestas más seguras, respetuosas e inclusivas.
La campaña se dirige a las personas mayores de edad y pretende favorecer la reducción de los riesgos asociados al consumo de alcohol durante las fiestas patronales. A través de mensajes cercanos y adaptados al contexto festivo menorquín, se invita a la ciudadanía a reflexionar sobre sus hábitos de consumo y a tomar decisiones informadas que contribuyan al bienestar individual y colectivo.
Bajo el lema de que disfrutar de la fiesta también implica saber marcar los propios límites, la iniciativa pone el acento en la importancia de vivir las celebraciones de manera consciente y segura, reforzando la idea de que la diversión es plenamente compatible con el cuidado personal y el respeto hacia los demás.
La campaña se difunde en los diferentes municipios de la isla mediante materiales informativos y merchandising que incorporan recomendaciones prácticas para ayudar a prevenir conductas de riesgo vinculadas al consumo de alcohol. Asimismo, está presente en los espacios informativos habilitados durante las fiestas patronales.
Paralelamente, el Consell Insular ha renovado su colaboración con Cruz Roja mediante la firma de un convenio para continuar desarrollando la campaña de sensibilización vinculada al Protocolo frente a las violencias sexistas y sexualesen las fiestas patronales de Menorca.
A través de los Puntos Lila, se refuerzan las actuaciones de prevención, información y sensibilización para contribuir a la prevención, detección y abordaje de posibles situaciones de violencia machista o LGTBIfóbica, así como para promover unas fiestas basadas en el respeto, la igualdad y la convivencia.
Esta línea de trabajo se enmarca en el compromiso del Consell Insular de Menorca con la promoción de la salud, la prevención de conductas de riesgo y la construcción de espacios festivos más seguros para toda la ciudadanía. Por este motivo, durante los meses de verano se despliegan diferentes acciones de sensibilización y educación dirigidas a fomentar hábitos saludables, prevenir las adicciones y promover relaciones libres de violencias.
En este sentido, cabe destacar que el Punto Lila forma parte de la campaña de prevención y sensibilización «En formes part» del Consell Insular de Menorca, impulsada por el departamento de Bienestar Social con el objetivo de prevenir las violencias machistas y promover unas relaciones basadas en la igualdad, el respeto y la convivencia.
Además de estar presente durante las fiestas patronales, el Punto Lila se habilitará en otras festividades municipales en las que los ayuntamientos prevean una elevada afluencia de personas, así como a lo largo de todo el curso escolar en los institutos de la isla que lo soliciten a través del programa Patis Liles.
Con estas iniciativas, el Consell Insular ha querido reafirmar su voluntad de acompañar a la ciudadanía durante las celebraciones populares y de continuar trabajando, junto con los ayuntamientos y las entidades colaboradoras, para garantizar unas fiestas más seguras, saludables e inclusivas en toda Menorca.
