El Ayuntamiento de Ciutadella ha acordado asumir el servicio de suministro de agua potable de las urbanizaciones de Sa Caleta, Santandria, el polígono C de Cala Blanca y de los usuarios actuales en diseminado, hasta ahora prestado por la empresa Aigües Cala Blanca SL.
Esta decisión se enmarca en el proceso de recuperación de la gestión directa del agua por parte del consistorio y responde, según el mismo, a la imposibilidad de la empresa concesionaria de garantizar un caudal suficiente y apto para el consumo humano.
Según el Ayuntamiento, para que ABAQUA pueda suministrar agua de calidad a la ciudadanía es imprescindible que las infraestructuras del servicio sean legalmente de titularidad municipal, motivo por el cual se ha llevado a cabo esta adquisición.
El servicio se prestaba en régimen de concesión tácita desde el año 1994, sin un contrato formal que regulase la reversión de las instalaciones ni permitiera realizar las inversiones necesarias. Ante las reiteradas comunicaciones de la empresa advirtiendo de la falta de recursos hídricos y de la imposibilidad de continuar con el servicio, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para asumir su gestión directa.
La Junta de Gobierno aprobó la asunción del servicio y el pago del precio de reversión de las infraestructuras, terrenos y bienes afectados, por un importe total de 103.221,95 euros. Esta adquisición corresponde exclusivamente a las instalaciones necesarias para la prestación del servicio y en ningún caso al agua existente actualmente, que presenta niveles elevados de nitratos.
Con esta operación se compran las infraestructuras, no el agua, lo que permitirá a ABAQUA realizar las conexiones necesarias para poder suministrar agua de calidad. "En ningún caso se compran pozos con agua con nitratos, ni agua contaminada" han declarado desde el consistorio.
El acuerdo establece, entre otras condiciones, que la empresa deberá presentar la documentación acreditativa de las propiedades y la información completa de los usuarios antes del 16 de marzo de 2026, así como formalizar el acta previa de las instalaciones. La toma de posesión de los bienes está prevista para el 30 de marzo de 2026.
Para garantizar el suministro, el Ayuntamiento deberá ampliar el convenio con ABAQUA para la aportación de agua desalada y reforzar la plantilla del servicio municipal de aguas. En cuanto a los abonados en suelo rústico, se prevé un régimen transitorio que permitirá mantener el suministro actual hasta el 1 de abril de 2027, mientras se regula una solución autónoma e individualizada.
