El Govern de las Illes Balears ha reafirmado este 28 de junio, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, su compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGTBI, la igualdad, el respeto y la construcción de una sociedad libre de cualquier forma de discriminación.
Con motivo de esta jornada reivindicativa, el Consolat de Mar y los edificios de las diferentes consellerias lucen durante toda la semana la bandera LGTBI, un gesto simbólico con el que el Ejecutivo autonómico visibiliza su apoyo a la diversidad y a la igualdad de derechos.
El Govern ha recordado que en las Illes Balears "no hay espacio para el odio, la intolerancia ni ninguna forma de violencia o discriminación" por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para continuar avanzando hacia una convivencia basada en el respeto y la igualdad de oportunidades.
Más allá de los gestos simbólicos, el Ejecutivo ha destacado el incremento de la inversión destinada a políticas de diversidad. La Conselleria de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia ha destinado 590.000 euros a la convocatoria de subvenciones para proyectos relacionados con la diversidad sexual y de género y la lucha contra la LGTBIfobia durante los años 2025 y 2026.
La dotación, que asciende a 295.000 euros anuales, supone un incremento del 195 % respecto a la convocatoria de 2023, cuando estas ayudas contaban con un presupuesto de 100.000 euros.
Gracias a esta financiación se desarrollarán diez proyectos impulsados por entidades de las cuatro islas centrados en la sensibilización, la prevención, la formación, la investigación y el acompañamiento de las personas LGTBI, con el objetivo de combatir la discriminación y fomentar la igualdad de derechos.
Entre las iniciativas subvencionadas figuran programas de formación para profesionales, campañas de sensibilización social, estudios sobre las causas y consecuencias de la LGTBIfobia y acciones destinadas a impulsar políticas de diversidad e igualdad en distintos ámbitos.
Asimismo, el Govern ha reiterado que seguirá trabajando junto al Consejo LGTBI de las Illes Balears, órgano de participación y cooperación entre administraciones públicas y entidades representativas del colectivo, para impulsar políticas públicas que garanticen la igualdad efectiva.
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el Ejecutivo autonómico ha reafirmado su compromiso con unas Illes Balears abiertas, inclusivas y diversas, donde todas las personas puedan vivir con libertad, dignidad y seguridad, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
