Govern Sabias que? Eina Salut

Alertan de que en febrero habrá un tercio menos de vuelos entre Menorca y Barcelona

El PSOE Menorca denuncia de que la reducción afectará a las tres primeras semanas de febrero y de que el recorte alcanzará el 36% de las frecuencias en la segunda semana

Avión de Vueling. (Foto: Pixabay)
Avión de Vueling. (Foto: Pixabay)

El PSOE Menorca ha denunciado este miércoles lo que considera una “falta de responsabilidad” del Consell Insular de Menorca y ha asegurado que, mientras en Fitur se anunció como un “gran hito” que en verano habrá un avión que pernoctará en Menorca para cubrir la ruta con Barcelona, los datos oficiales del Ministerio reflejan una disminución significativa de las frecuencias aéreas, especialmente durante los meses de invierno.

El secretario general del PSOE MenorcaPepe Mercadal, ha calificado la situación de preocupante y ha alertado del descenso en el número de vuelos entre Menorca y Barcelona. “Este año hemos visto una reducción importante de las frecuencias; alguna semana del mes de diciembre, por ejemplo, registró una disminución del 21%”. El diputado en el Congreso ha advertido, sin embargo, que “lo peor está por venir”. Durante las tres primeras semanas de febrero habrá un tercio menos de vuelos respecto al año pasado, llegando a un recorte del 36% de frecuencias en la segunda semana, ha afirmado el partido socialista.

Según Mercadal, esta situación es “inaceptable” y resulta especialmente grave que el gobierno insular “no defienda los intereses de Menorca”. En este sentido, ha recordado que hace una semana el presidente del Consell anunció en Fitur un acuerdo con esta aerolínea para disponer, durante el verano, de un avión que pernocte en el aeropuerto de Menorca y permita ofrecer el primer vuelo del día. “Esta noticia sería positiva si fuera una medida estable durante todo el año, pero si solo se aplica en verano no aporta mucho. Además, teniendo en cuenta el recorte de este invierno, lo que vemos es que la aerolínea ha engañado al Consell”, ha denunciado.

El PSOE considera que el Consell tiene la obligación de defender los intereses y los derechos de los menorquines y menorquinas, y lamenta que no lo esté haciendo. “¿Qué están haciendo para garantizar el derecho a una conectividad digna? ¿Cómo puede ser que la aerolínea haga un recorte tan contundente y que el Consell no se entere? ¿Cómo puede ser que sea el PSOE, que estamos en la oposición, quien tenga que denunciar esta situación? ¿Y cómo puede ser que el presidente anuncie más aviones en el verano justo cuando Menorca padece una disminución tan grave de frecuencias en invierno?”, ha cuestionado Mercadal.

Ante este escenario, el PSOE reclama al presidente del Consell que exija explicaciones inmediatas a la aerolínea y que negocie un nuevo acuerdo que, al menos, recupere el número de frecuencias que Menorca tenía hasta ahora en temporada baja.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia