Visites culturals
Govern Arrels Katharina
Govern Riesgo Calor
Govern  Foc
Balearia
Govern Agua Consumo Responsable

Baleares, entre las cinco comunidades con peor ratio de enfermeras de España

Las Islas cuentan con 6,24 enfermeras por cada 1.000 habitantes y necesitarían incorporar 2.369 profesionales para alcanzar la media europea

Entre enero y mayo de este año, 80 enfermeras abandonaron Baleares.
Entre enero y mayo de este año, 80 enfermeras abandonaron Baleares.

El último informe sobre ratios de enfermeras presentado por el Consejo General de Enfermería confirma el grave déficit de profesionales que arrastra Baleares. 

Las Islas cuentan con 6,24 enfermeras por cada 1.000 habitantes, una cifra inferior a la media nacional (6,45) y muy alejada de la media europea (8,12), lo que sitúa al archipiélago como una de las cinco comunidades autónomas con peor ratio de enfermeras de España, únicamente con mejores datos que Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y Murcia. Para alcanzar los niveles europeos, Baleares necesitaría incorporar 2.369 enfermeras más.

El Sindicato de Enfermería SATSE Baleares recuerda que España necesita alrededor de 100.000 enfermeras más para equipararse al resto de Europa, una carencia que en territorios como Baleares se ve agravada por las especiales dificultades para captar y retener profesionales.

En este sentido, SATSE Baleares considera especialmente preocupante que esta situación se produzca en una comunidad donde cada verano aumenta considerablemente la presión asistencial debido al incremento de población, mientras los centros sanitarios siguen encontrando enormes dificultades para cubrir sustituciones y completar sus plantillas.

«La publicación de este informe confirma lo que llevamos años denunciando. Baleares no puede resignarse a permanecer entre las comunidades con menos enfermeras de España y continuar perdiendo profesionales. La falta de medidas para fidelizar a las enfermeras está debilitando nuestro sistema sanitario», afirma Jorge Tera, secretario general de SATSE Baleares.

El sindicato recuerda que, entre enero y mayo de este año, 80 enfermeras abandonaron Baleares, una cifra que refleja que el problema no reside en la falta de profesionales cualificados, sino en la imposibilidad de competir con otros territorios que ofrecen mejores condiciones laborales y económicas.

«Los datos hablan por sí solos. Necesitamos 2.369 enfermeras más para alcanzar la media europea, un dato más que alarmante, y no podemos permitir que Baleares siga perdiendo talento mientras aumenta la presión asistencial. Actuar ahora es una obligación si queremos garantizar una sanidad pública de calidad en las Islas», explica Jorge Tera.

El plus de difícil cobertura, una medida imprescindible

SATSE insiste en que una de las principales causas de esta situación es el elevado coste de la vida en Baleares, especialmente el acceso a la vivienda, que dificulta la llegada de nuevos profesionales y empuja a muchas enfermeras a abandonar el archipiélago.

Por ello, el sindicato reclama al Govern la implantación del plus de difícil cobertura para Mallorca, una medida similar a la que ya tienen las otras islas del archipiélago y destinada a compensar el sobrecoste de residir en la isla y favorecer tanto la captación como la permanencia de enfermeras y fisioterapeutas.

«El plus de difícil cobertura no es una reivindicación salarial más; es una herramienta imprescindible para garantizar que Baleares pueda atraer y retener profesionales. Si no actuamos ahora, seguiremos viendo cómo nuestras enfermeras hacen las maletas mientras la ciudadanía soporta plantillas insuficientes y una mayor sobrecarga asistencial», señala Jorge Tera.

SATSE recuerda que esta reivindicación cuenta con un amplio respaldo de la profesión. La campaña impulsada por el sindicato para reclamar el plus de difícil cobertura reunió 2.500 firmas de enfermeras y fisioterapeutas en apenas cuatro semanas.

Finalmente, el sindicato considera que los datos del informe del Consejo General de Enfermería evidencian que la falta de enfermeras ya no puede abordarse únicamente mediante contrataciones puntuales y que urgen medidas estructurales que permitan revertir el déficit de profesionales.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia