Govern Sabias que? Cheque Canguro

En alerta naranja hasta la hora de comer

La tramuntana puede alcanzar los 85 km/h y las olas los 12 metros de altura

Es peligroso acercarse al litoral ante el riesgo de ser arrastrado por una ola
Es peligroso acercarse al litoral ante el riesgo de ser arrastrado por una ola

La borrasca Oriana sigue sin dar tregua. La isla permanece este domingo en alerta naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), debido a fenómenos costeros adversos. Se espera que este aviso especial se mantenga vigente, al menos, hasta las 15:00 horas.


Vientos de 85 km/h y olas gigantes

Según las previsiones meteorológicas, la fuerte tramontana podría alcanzar rachas de hasta 85 km/h. Este temporal marítimo generará olas de entre cinco y siete metros de altura significativa, aunque no se descarta que algún golpe de mar puntual pueda alcanzar los 12 metros.


Recomendaciones de seguridad

Desde Emergencias del Govern se han extremado las precauciones y se aconseja a la población seguir estas pautas:

  • Evitar el litoral: No acceder a espigones, acantilados o paseos marítimos donde las olas rompan con fuerza.
  • Actividades náuticas: Suspender cualquier tipo de deporte en el mar y asegurar correctamente los amarres de las embarcaciones en los puertos.
  • Protocolo de emergencia: En caso de presenciar una caída al agua, llame inmediatamente al 112. Es vital no perder de vista el punto exacto donde ha sucedido el incidente y esperar la llegada de los equipos de salvamento sin lanzarse al rescate de forma imprudente.

Está previsto que, a partir de las 15:00 horas, la situación mejore y desaparezcan todos los avisos meteorológicos activos en la isla.


J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia