Govern Sabias que? Cheque Canguro

La recogida de envases ligeros en Menorca se ha duplicado en la última década

En 2024, la recogida separada de esta fracción aumentó un 64% en Maó y un 98% en Es Castell respecto al año anterior tras la implantación del sistema puerta a puerta

(Foto: DEPOSITPHOTOS.COM)
(Foto: DEPOSITPHOTOS.COM)

La Alianza Plastic Free Menorca ha analizado la gestión de los residuos de envases ligeros en la isla en el marco de su proyecto Observatorio del Plástico, con el objetivo de comprender mejor la evolución de esta fracción, identificar tendencias de consumo y aportar datos que permitan mejorar la prevención y la gestión de los residuos. Este trabajo cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern de les Illes Balears.

Las toneladas de envases ligeros recogidas se han duplicado desde 2016

De todas las fracciones de recogida selectiva, los envases ligeros son los que más han aumentado desde 2016, por encima del vidrio o del papel y cartón. Este incremento puede explicarse tanto por una mejora en la separación en origen y en el funcionamiento de la planta de triaje de Es Milà, como por un aumento en el uso y el consumo de este tipo de productos.

La efectividad del sistema puerta a puerta en Maó y Es Castell

El análisis también pone el foco en el impacto del sistema de recogida puerta a puerta implantado en Maó y Es Castell. Los datos muestran resultados muy positivos en cuanto a la recogida separada de envases ligeros: en concreto, en 2024 la recogida de esta fracción ha aumentado un 64 % en Maó y un 98 % en Es Castell respecto al año anterior, lo que evidencia la efectividad del sistema en la mejora de la separación en origen.

En 2024, 6 de cada 10 envases ligeros (66 %) se recogieron durante la temporada alta

Los datos de 2024 muestran que Maó y Ciutadella concentran el 63 % de los envases ligeros recogidos en Menorca, hecho coherente con su peso demográfico. Además, el estudio evidencia claramente la influencia del turismo, ya que en 2024 el 66 % de los envases ligeros se recogieron durante la temporada alta.

“Estos datos confirman que el sector turístico tiene un papel clave en el uso de envases ligeros, pero también en su reducción. Por este motivo, desde Menorca Preservation consideramos fundamental seguir trabajando de manera conjunta para avanzar hacia modelos más responsables, que busquen reducir la generación de residuos para disminuir el impacto ambiental y preservar el territorio que precisamente hace de Menorca un destino único”, señala Rebecca Morris, directora de Menorca Preservation.

Una década de cambio en los materiales de envases: los plásticos son los materiales que más han crecido

Otro aspecto destacado del estudio es la evolución de los materiales de envases ligeros consumidos en Menorca durante la última década. Los plásticos son los materiales que más han crecido, especialmente el plástico mezcla (+244 %), el LDPE (+222 %) y el PET (+43 %). En cambio, el HDPE es el único plástico que presenta un descenso significativo (−45 %).

En cuanto a los envases no plásticos, los envases metálicos (acero y aluminio) han disminuido un 13 %, mientras que los tetrabriks muestran un aumento muy moderado (+4 %). Estos datos reflejan un cambio notable en los hábitos de consumo, con un peso creciente de los plásticos ligeros en el conjunto de los envases.

La importancia de conocer la reciclabilidad de los plásticos

La Alianza Plastic Free Menorca pone de manifiesto que no todos los plásticos tienen la misma capacidad de reciclaje, un factor clave a tener en cuenta para avanzar hacia una gestión más eficiente de los residuos. Así, explica como parte del estudio que los que mejor se reciclan son el PET (tereftalato de polietileno), presente en botellas de bebidas, y el HDPE (polietileno de alta densidad), utilizado para fabricar envases como los de detergentes.

Con una capacidad moderada de reciclaje encontramos el LDPE (polietileno de baja densidad), presente en bolsas de plástico, y el PP (polipropileno), utilizado para envases como los de medicamentos. En cambio, el PVC (juguetes, tuberías), el PS (bandejas alimentarias, protección de productos) y otros plásticos (categoría 7) son más difíciles de reciclar.

“Reducir la cantidad de envases ligeros que utilizamos es el paso más importante para gestionar los residuos de manera sostenible. Aun así, cuando los usamos, también es importante conocer de qué material están hechos, ya que algunos pueden reciclarse de manera más fácil y eficiente que otros”, comenta Marta Pérez, coordinadora del estudio.

Diferencias en la gestión de los envases ligeros según su destino

Por último, el análisis indica también diferencias relevantes en la gestión de los envases ligeros según su destino. Los residuos que se depositan en el contenedor amarillo son gestionados como subproducto (comercializable y, por tanto, susceptible de generar beneficio económico) por el Consell Insular de Menorca, mientras que los envases ligeros que se tiran a la fracción resto pasan por la planta de tratamiento mecánico de Es Milà, donde una parte de los materiales valorizables también se recupera como subproducto por la UTE Es Milà.

.- La foto de esta noticia pertenece al banco de imágenes de DepositPhotos.com


C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia