Los docentes de las Illes Balears han visto reflejado en su nómina del mes de enero el aumento del 2,5 % correspondiente al año 2025 anunciado para todos los trabajadores públicos el pasado mes de diciembre.
Un total de 16.681 profesionales educativos de las Illes Balears se han beneficiado de este aumento. De estos 16.681 profesionales, 12.461 son de Mallorca, 1.585 de Menorca, 2.419 de Ibiza y 216 de Formentera.
Además, el Consell de Govern también ha aprobado el incremento del 2,5 % de las retribuciones del personal de los centros educativos concertados. Este incremento afecta al personal docente, al personal cooperativista de centros concertados y al personal religioso autónomo.
Homogeneización de la indemnización por residencia o complemento de insularidad
En la nómina de enero también se ha actualizado la retribución por indemnización de residencia. Hasta ahora, los trabajadores recibían una indemnización cuya cuantía dependía del grupo en el que estuviera clasificado cada profesional. El objetivo es que, en 2028, todas estas indemnizaciones sean iguales para todos los grupos de personal funcionario y personal laboral. Para alcanzar este objetivo, el complemento de residencia se ajustará gradualmente por tramos del 33,33 % anual. El primer tramo se aplica ya en 2026, el segundo en 2027 y, finalmente, el último 33,33 % en 2028, año en que la indemnización por residencia o complemento de insularidad quedará homogeneizada.
La aplicación del aumento del 2,5 % y la homogeneización de la indemnización por residencia o complemento de insularidad supone un sobrecoste anual de 21.600.000 € y un incremento medio del 3,25 % en los salarios de los profesionales educativos.
Reconocimiento del primer y segundo tramo de la carrera profesional
En la nómina del mes de enero también se incluye el reconocimiento del primer tramo evaluable y consolidable de la carrera profesional para el personal docente y laboral y el segundo tramo de la parte consolidable de la carrera profesional para el personal docente, inspector y laboral, que fueron aprobados en diciembre de 2025.
Los funcionarios que hayan cumplido dos o más sexenios y tengan reconocido el primer tramo de la carrera profesional reciben el pago del segundo tramo con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2026.
Por otra parte, los funcionarios que participaron en la convocatoria del primer tramo de la carrera profesional, una vez evaluados favorablemente por sus equipos directivos, reciben el pago con efecto retroactivo tras el reconocimiento del primer sexenio.
En el caso del personal docente, casi 8.000 profesionales se benefician de este reconocimiento, mientras que en el caso del personal laboral se benefician alrededor de 120 profesionales.
Durante los próximos meses de 2026 continuarán actualizándose las nóminas de los profesionales educativos de acuerdo con los acuerdos alcanzados y la normativa vigente.
Subida del 1,5 %
De manera simultánea al anuncio del aumento del 2,5 %, también se anunció una subida del 1,5 % del sueldo, esta última correspondiente al año 2026. Este incremento salarial del 1,5 % empieza a computarse desde enero, pero se aplicará en las nóminas mensuales a partir de mayo; en ese mes se añadirá tanto el 1,5 % correspondiente a mayo como todos los atrasos acumulados de los meses de enero, febrero, marzo y abril.
Subida retroactiva del 2,5 %
El anuncio del aumento del 2,5 % del sueldo para los trabajadores públicos a partir de 2025 se realizó en diciembre y se ha empezado a aplicar este mes de enero. No obstante, será en la nómina de marzo cuando se realice el pago retroactivo de los doce meses de 2025.
Más de 19.000 docentes recibirán en la nómina de febrero el 35 % restante del retorno del 2,9 %
La Conselleria d’Educació i Universitats abonará en la nómina de febrero el 35 % de la cuantía correspondiente al retorno del 2,9 % de las retribuciones complementarias a los docentes afectados por la congelación de las retribuciones de los empleados públicos. Con este abono y el 65 % que ya se pagó en la nómina del pasado mes de septiembre, se cumple la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, que establece que la congelación de las retribuciones de los empleados públicos no estaba suficientemente justificada.
Este pago supondrá un desembolso de 9.400.000 euros en concepto de nómina y de 1.600.000 euros en cotizaciones a la Seguridad Social, y beneficiará a un total de 19.400 docentes.
Esta medida representa un desembolso total de cerca de 31,5 millones de euros e incluye los importes dejados de abonar durante los años 2021 y 2022 (incluidos los intereses legales correspondientes), así como los atrasos de los años 2023 y 2024.
.- La foto de esta noticia pertenece al banco de imágenes de DepositPhotos.com
