El experto internacional en islas y desarrollo sostenible Cipriano Marín Cabrera (Tenerife, 1952) falleció este martes en Tenerife. Su trayectoria mantuvo un vínculo estrecho con Menorca, donde participó en iniciativas relacionadas con la proyección internacional de la isla y el desarrollo sostenible.
En 1993 fue uno de los coordinadores del expediente que permitió declarar Menorca Reserva de la Biosfera, y más recientemente ejerció como coordinador del expediente de la candidatura de Menorca Talayótica a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Marín fue miembro de ICOMOS-España y de la Comisión Española del Patrimonio Mundial de la UNESCO, además de cofundador del Instituto de Turismo Responsable. A lo largo de su carrera impulsó proyectos de innovación vinculados al turismo sostenible y a la ecología, participó en la coordinación de cinco reservas de biosfera y contribuyó en más de cincuenta publicaciones especializadas como autor o coautor.
En 2024, Cipriano Marín fue el conferenciante del acto institucional de Sant Antoni, celebrado en la Sala de Plenos del Consell Insular de Menorca. Bajo el título “Treinta años de Menorca como referente en la UNESCO”, su intervención puso en valor la evolución de la isla y el camino recorrido en materia de sostenibilidad y protección del patrimonio.
El Consell Insular de Menorca ha expresado su más sentido pésame por su fallecimiento y ha trasladado su apoyo y ánimo a su familia, amistades y personas cercanas. También ha querido reconocer públicamente su valiosa aportación a la isla y a su posicionamiento internacional.
