Este lunes, durante el pleno de enero del Consell Insular de Menorca, se ha aprobado rectificar el convenio ya avalado inicialmente en diciembre con el Consell de Mallorca, con los votos a favor del PP y el voto decisivo de la consellera no adscrita Maite de Medrano.
El acuerdo permite que técnicos de Mallorca asesoren y puedan firmar informes del área de Ordenación del Territorio. La consellera Núria Torrent ha sostenido que los cambios “no suponen un cambio sustancial” y que recurren a esta fórmula por falta de técnicos, como “una solución eficiente”. Desde la oposición lo rechazan y acusan al gobierno de escudarse en un pretexto “falso”, al señalar que una de las dos arquitectas supuestamente de baja se acaba de reincorporar.
Por su parte, Esteve Barceló, de Més per Menorca, ha criticado el convenio: “La única lectura es que quieren mallorquinizar Menorca”, y ha insistido en que no existen suficientes bajas de larga duración que justifiquen el acuerdo, porque “la solución la tienen en casa”.
Desde el PSOE, el conseller Edu Robsy ha afirmado: “Lo que quieren es que técnicos de Mallorca firmen las propuestas que los técnicos del Consell de Menorca no quieren firmar”. También ha advertido del “peligro” para el técnico que firme y ha dicho: “Se la juega bastante, pues sospechamos que firmará informes muy litigiosos y su responsabilidad no quedará cubierta por el seguro ni la defensa jurídica de ninguno de los dos consells”. Torrent lo ha negado y ha asegurado que el funcionario que asesore “actuará como un funcionario propio de Menorca, con todas las coberturas legales” correspondientes.
