Menorca inicia una semana claramente condicionada por el mal tiempo, con la lluvia, el viento y el fuerte oleaje como grandes protagonistas. La Aemet activará este lunes 19 de enero la alerta amarilla ante la previsión de viento del norte y nordeste, con rachas de hasta 70 km/h, y mar de fondo del nordeste que podría alcanzar olas de hasta 4 metros.
El episodio más adverso llegará el martes 20 de enero, jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología elevará el aviso a alerta naranja. Se esperan vientos intensos del nordeste, nuevamente con rachas de hasta 70 km/h, y un fuerte temporal marítimo, con olas que podrían alcanzar los 6 metros de altura, especialmente en la costa norte y este de la isla.
Aunque por el momento no hay más alertas meteorológicas previstas, la inestabilidad continuará durante toda la semana. La lluvia, que ya ha dejado 40 litros por metro cuadrado durante la pasada noche en el aeropuerto de Menorca, seguirá apareciendo de forma intermitente cada día, manteniendo el ambiente húmedo y desapacible.
Desde los organismos de protección civil se insiste en la necesidad de extremar la precaución, sobre todo en zonas costeras, puertos, acantilados y durante la práctica de actividades náuticas, que podrían verse seriamente afectadas por el estado del mar.
