En algunas de las calas más visitadas de Menorca, la presión de bañistas se disparó en 2024 muy por encima del límite óptimo de capacidad de carga. El nuevo capítulo “Playas” del Informe Mar Balear 2026 cita como ejemplos de presión superior al 200% a Macarelleta (575,5%), Cala en Turqueta (424,7%), Cala Mitjana (371,3%), Es Talaier (311,2%)y Macarella (203,3%).
El Informe Mar Balear 2026 se ha estrenado este martes, 13 de enero de 2026, con la presentación en Palma de este capítulo, que analiza el estado y la evolución de las playas en Illes Balears desde tres ámbitos, la calidad sanitaria del agua de baño, el uso y la densidad de usuarios, y la presión de las embarcaciones fondeadas.
En el conjunto de Illes Balears, el documento señala un empeoramiento en los últimos quince años, desde 2010 disminuye la proporción de aguas de baño de calidad “excelente” y, de forma sistemática, las playas urbanas obtienen peores resultados.
En 2025, el 70% de las playas de Illes Balears obtuvo la calificación de “excelente”. Menorca se situó entre las islas con mejores resultados, con un 80% de sus playas en esa categoría, solo por detrás de Formentera, que alcanzó el 100%.
Uso de playas en Menorca
El informe subraya que Menorca es la única isla que dispone de datos sobre la presión humana y la presión náutica en sus playas, una información que permite seguir la evolución del uso con detalle.
En la serie 2018–2024, el número de usuarios en las playas de Menorca aumentó un 10% y el porcentaje de playas que superan los 1.000 usuarios diarios máximos pasó del 14% al 17%.
El documento describe un aumento gradual, interrumpido por la crisis sanitaria de la COVID-19 en 2020, con el máximo de usuarios en 2021, una disminución del 10,5% en 2022 y un nuevo aumento en 2023 hasta valores similares a 2021. En 2024 se registró un descenso, pero el informe señala que esta bajada podría estar relacionada con la metodología empleada ese año.
La presión también se refleja en el espacio disponible por bañista. En 2023 y 2024, las playas urbanas concentraron el mayor número de usuarios y son las que disponen de menos espacio por persona. En 2024, el 17% de las playas presentó densidades muy elevadas, con menos de 5 m² de superficie por usuario, y el 36% superó el límite óptimo de capacidad de carga, por encima del 100%, principalmente en playas vírgenes con servicios.
Es en este grupo donde el informe sitúa los casos que rebasaron el 200%, con los ejemplos de Macarelleta, Cala en Turqueta, Cala Mitjana, Es Talaier y Macarella.
Presión náutica en Menorca
En verano, el fondeo frente a muchas playas de Menorca se ha ido intensificando con el paso de los años. El informe apunta a un aumento sostenido de la presencia de embarcaciones durante la temporada estival, una presión que se concentra sobre todo en las playas vírgenes con servicios.
En los últimos cinco años, el número de embarcaciones fondeadas diariamente en verano aumentó un 48%. Las playas vírgenes con servicios soportan la mayor carga náutica, entre 2018 y 2023 la media de embarcaciones diarias en este tipo de playas creció un 68% y, en 2024, registraron una media de 26,4 embarcaciones diarias, frente a 14,2 en playas urbanas.
Además, el número máximo de embarcaciones fondeadas en una playa aumentó un 137% entre 2018 y 2023, hasta alcanzar 142 en La Vall-Es Bot y Es Tancats, el valor más alto del periodo analizado. El informe precisa que en 2024 se produjo un cambio metodológico que impide comparar los datos con años anteriores.
El documento vincula este incremento a riesgos ambientales como la destrucción de hábitats por el anclaje, la contaminación del agua y el ruido submarino, y apunta que disponer de información sobre el número de embarcaciones fondeadas es imprescindible para evaluar la presión náutica.
Ciutadella, entre los municipios más afectados por contaminación fecal
En paralelo, el informe destaca el repunte de los episodios de contaminación microbiológica. En Balears, durante el 2025 las incidencias se duplicaron respecto a 2024, al pasar de 46 a 92, con 20 prohibiciones de baño y 72 recomendaciones de no bañarse. En el periodo 2020–2025, se registraron 396 incidencias, con 313 recomendaciones de no baño, 82 prohibiciones y una incidencia en la que el agua fue declarada apta para el baño.
En este contexto, el informe incluye a Ciutadella entre los municipios más afectados por episodios de contaminación fecal y la sitúa también entre los 11 municipios que registraron incidencias todos los años del periodo 2020–2025.
Conclusiones del informe
El Informe Mar Balear describe las playas como sistemas complejos, dinámicos y “muy frágiles”, con beneficios ecológicos y económicos, y advierte de que una mala calidad del agua de baño y una elevada carga de usuarios amenazan su conservación.
En esa línea, considera esencial continuar con los programas de monitorización y ampliar al resto de islas la información sobre el uso de las playas, para mejorar la gestión de las zonas de baño, garantizar una experiencia satisfactoria y segura para los usuarios y asegurar la sostenibilidad y el equilibrio de unos espacios que concentran una fuerte presión humana en un territorio muy reducido.
