Un 'arancel' -la palabra del año 2025 para la FundéuRAE- es un impuesto o derecho de aduana que se impone a las mercancías que entran en un país, que es pagado por el exportador y que encarece su precio.
De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja competitiva de precio con respecto a las mercancías similares importadas, lo que incentiva el consumo local, además de constituir una fuente de ingresos para los gobiernos.
El arancel puede ser un tipo fijo que se aplica sobre el valor del bien, una cantidad fija por cada unidad de producto que entra por la aduana o una combinación de ambos.
Tras la Segunda Guerra Mundial se creó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, en sus siglas en inglés), que en 1995 pasó a denominarse Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo objetivo ha sido favorecer un comercio global libre de aranceles.
Eliminados o consolidados
Desde su creación, el GATT y la OMC han promovido rondas de negociación para que los países eliminen sus aranceles o los consoliden en un máximo legalmente vinculante.
La política de aranceles generalizados puesta en marcha en 2025 por Estados Unidos ha cambiado el panorama del comercio mundial, después de que la Administración de Donald Trump haya aplicado un arancel base del 10 % a prácticamente todas las importaciones, a lo que se suman aranceles más altos que afectan principalmente a economías asiáticas y emergentes.
La elección de 'arancel' como palabra del año se ha anunciado durante el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) -promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE)-, institución dedicada a impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, un encuentro que ha presidido la reina Letizia.
Las otras once palabras finalistas fueron apagón, macroincendio, preparacionista, boicot, dron, generación Z, macrorredada, rearme, papa, tierras raras y trumpismo.
