El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ha aprobado este miércoles un presupuesto municipal de 4,3 millones de euros para 2026, marcado por el refuerzo de la atención social, los recursos educativos y la mejora de la gestión del agua.
El pleno municipal ha dado luz verde a las cuentas con los votos a favor del gobierno del PP y el voto en contra del PSOE en la oposición.
El presupuesto destina 487.387 euros, el 11 % del total, a inversiones, mientras que el capítulo de personal asciende a 1,6 millones de euros, debido a la contratación de un nuevo agente de la Policía Local y más profesionales de los servicios sociales.
Sube la tasa de basuras
Las inversiones se reducen de forma significativa respecto al presente ejercicio, en el que la aportación de diversas administraciones para proyectos de infraestructura, especialmente en la urbanización de Sant Tomàs, elevó el presupuesto de 2025 por encima de los 8 millones de euros.
Pese a mantener endeudamiento cero en sus cuentas, el Ayuntamiento incrementará la tasa de basuras un 10 % para ajustarla al coste real del servicio y actualizará también las tarifas de agua, alcantarillado, ocupación de la vía pública, del centro de día y de actividades culturales y educativas.
El Consistorio rebaja su previsión de ingresos por multas de radar, que pasan de los 573.311 euros de este año a una estimación de 550.000 euros para 2026.
Asimismo, rentabilizará mejor su patrimonio: con la reforma casi finalizada de la nave de la brigada de obras, se ahorrará los 12.000 euros anuales que pagaba por su alquiler.
