El Govern de les Illes Balears ya ha puesto en marcha aproximadamente un 60 % del Plan de Impulso del CentreBit Menorca, que empezó hace tan solo seis meses. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida este martes de la comisión técnica de seguimiento que trimestralmente evalúa el proceso de cumplimiento del Plan, que prevé una inversión de 5,8 millones de euros hasta 2028.
El vicepresidente de la Fundación Bit, Sebastián González, junto con el delegado territorial del centro tecnológico, Llorenç Cardona; además del personal técnico de la Fundación Bit se han reunido para establecer el calendario de reuniones para el año 2026 y dar seguimiento a las acciones que se están llevando a cabo.
En la reunión se han tratado varios puntos en el plan de actuación, entre ellos la segunda fase de la licitación del cambio de marca de la Fundación Bit, que está a punto de concluir, o el estado de situación del concurso de ideas del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears (COAIB) para continuar con el proyecto de ampliación del espacio del CentreBit Menorca. Esta medida es la que supone más presupuesto, con 4,2 millones hasta 2027, lo que permite incrementar el espacio dedicado a oficinas y empresas en más de un 80 %.
Asimismo, la comisión técnica ha planteado avanzar la mejora tecnológica de la sala de grabación de podcast, prevista inicialmente para el segundo semestre de 2026. Así, ya se han pedido varios presupuestos para aplicar las mejoras en la sala y poder concluir la reforma durante el primer tramo del año. También se acelerará la compra de nuevo mobiliario para la sala de trabajo cooperativo del primer piso.
Por otro lado, se ha hablado de las diversas acciones vinculadas con los servicios que está ofreciendo la Fundación Bit y propuestas para potenciar y fidelizar el talento, que es uno de los ejes primordiales del Plan de Impulso. En este sentido, hay que destacar que el CentreBit Menorca mantiene precios de alquiler que tienen en cuenta la doble insularidad y están por debajo del precio de mercado con 7 euros por metro cuadrado, dos euros por debajo del coste en el ParcBit de Palma. Los alquileres de las oficinas en el CentreBit Menorca continúan siendo los mismos que se fijaron después de su inauguración en 2017 más la actualización del IPC.
La comisión técnica se volverá a reunir en tres meses, mientras que la comisión de entidades y empresas para el Plan de Impulso del Centro Bit Menorca, que se encontró el pasado mes de octubre, está prevista por el primer trimestre de 2026.
