Recientemente tuvo lugar, en la Conselleria de Salut i Consum, la reunión anual de la Comisión Técnica Autonómica de Hemoterapia de las Illes Balears, en la que participaron los médicos hematólogos responsables de la transfusión en los hospitales del archipiélago junto con el equipo del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB). Durante el encuentro se analizaron los principales indicadores de actividad transfusional de 2024 y se constataron avances en la gestión de los componentes sanguíneos dentro del sistema sanitario público balear.
Entre los logros más destacados figura la reducción del 35 % de la caducidad de plaquetas en el Hospital Mateu Orfila, donde las mejoras implantadas han permitido disminuir de forma sustancial el volumen de unidades que caducan y optimizar así la gestión de este componente, especialmente delicado por su corta vida útil.
También se puso de relieve el abastecimiento garantizado durante 16 años consecutivos. El Banco de Sangre ha asegurado, un año más, el suministro de todos los componentes sanguíneos necesarios para atender a los pacientes que precisan transfusiones en la red hospitalaria de las Illes Balears, gracias a la planificación, al trabajo coordinado y, sobre todo, al compromiso de la ciudadanía con la donación.
Asimismo, se ha avanzado en la optimización del inventario de concentrados de hematíes. Todos los hospitales de las islas están implicados en un uso cuidadoso de estos componentes, considerados un recurso muy limitado. En este ámbito, destaca la gestión de los servicios de transfusión de la Clínica Rotger y del Hospital Son Llàtzer, que ha permitido mantener las caducidades de este componente en niveles mínimos, con la consiguiente mejora en su aprovechamiento.
Desde el BSTIB se ha trasladado la enhorabuena a todos los profesionales implicados en la cadena transfusional, así como un agradecimiento profundo a todas las personas que donan sangre en Baleares, cuya contribución hace posible esta labor esencial.
