Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
energia
banner_visites-Culturals

Salud podrá activar 215 camas para responder al incremento de ingresos por los virus respiratorios

El Mateu Orfila se reserva 20 plazas por si hay necesidad

El Mateu Orfila reservará 20 camas hospitalarias para casos de afecciones respiratorias típicas de esta época como la gripe.
El Mateu Orfila reservará 20 camas hospitalarias para casos de afecciones respiratorias típicas de esta época como la gripe.

El Servicio de Salud podrá activar durante los meses de invierno 215 camas hospitalarias para hacer frente al incremento de actividad y de los ingresos desde las urgencias de los hospitales de las Islas Baleares debido al aumento del número de personas afectadas por virus respiratorios, propios de esta época del año.

Esta activación de camas está contemplada dentro del Plan de Contingencia (Plan de Invierno) para responder al incremento de la actividad asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales y en los centros de atención primaria, puesto en marcha a partir del mes de diciembre.

Esta activación de camas en los hospitales públicos (70 camas en el Hospital Universitario Son Espases, 57 camas en el Hospital Universitario Son Llàtzer, 9 camas en el Hospital de Manacor, 20 camas en el Hospital Mateu Orfila y 19 camas en el Hospital Can Misses) implicará la contratación de profesionales de diferentes categorías, como médicos, celadores, enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Aparte de ello, el Hospital Sant Joan de Déu, vinculado a la Red Hospitalaria Pública de las Islas Baleares, dispondrá de 40 camas adicionales.

Los planes de contingencia contemplan diversas acciones: agilizar la disponibilidad de camas de los pacientes que han sido dados de alta; contratar más personal sanitario (principalmente enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores); activar camas; reforzar la contratación de profesionales de guardia durante los días festivos; reforzar los servicios de apoyo al diagnóstico (microbiología, radiodiagnóstico, etc.); reducir la programación hospitalaria para disponer de más camas para ingresar pacientes de urgencias; potenciar la hospitalización a domicilio o derivar pacientes a centros concertados.

Además, los planes de contingencia, o de invierno, prevén la coordinación entre centros sanitarios, atención primaria y SAMU 061 para garantizar la capacidad asistencial máxima y establecer circuitos de derivación interna en momentos puntuales. En casos puntuales se pueden derivar pacientes de urgencias de un centro hospitalario a otro, bajo la coordinación del SAMU 061, para esponjar la atención.

La tendencia general de las próximas semanas es que aumente la presencia de virus respiratorios (gripe y virus respiratorio sincitial), algo habitual en esta época del año como consecuencia de los factores estacionales.

J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia