Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
energia
banner_visites-Culturals

Ferreries sustituye todos sus contadores de agua por dispositivos inteligentes

El municipio se convierte en el primero de Menorca en realizar esta renovación

Contadores inteligentes.
Contadores inteligentes.

El Ajuntament de Ferreries ha iniciado la renovación completa de todos los contadores de agua potable del municipio, convirtiéndose en el primer pueblo de Menorca que sustituye la totalidad de sus dispositivos tradicionales por contadores inteligentes.

Según destacan desde el consistorio, esta actuación representa un paso determinante en el compromiso municipal por reducir y controlar el consumo de agua que se extrae de los acuíferos y supone un avance esencial hacia una gestión más eficiente y sostenible de un recurso especialmente valioso y escaso en Menorca, donde la disponibilidad hídrica es limitada.

Este cambio se suma a las actuaciones y líneas estratégicas que el Ajuntament ya lleva a cabo para minimizar las fugasmejorar la eficiencia de la red y fomentar un uso más responsable del agua entre la ciudadanía.

Los nuevos contadores inteligentes aportan diversos beneficios. Al ser todos nuevos, garantizan una lectura precisa y fiable de los consumos. Además, permiten la detección inmediata de fugas y anomalías, ya que los dispositivos emiten avisos automáticos que facilitan una intervención rápida por parte de los servicios municipales de brigada.

Asimismo, mejoran la gestión municipal, ya que los datos se transmiten diariamente a un ordenador central en el Ajuntament, lo que agiliza de manera notable el trabajo relacionado con las lecturas trimestrales de agua.

El proyecto ha sido financiado en un 90 % por el Pla de Desenvolupament Rural de les Illes Balears 2014-2020, a través de las ayudas gestionadas por la Associació Leader illa de Menorca. La inversión total asciende a 209.000 euros, de los cuales se subvencionan 188.100 euros: el 80 % procedente del FEADER, el 14 % de la CAIB y el 6 % de la Administración General del Estado (AGE).

En palabras del alcalde de Ferreries, Pedro Pons, «con esta actuación damos un paso de gigante hacia el objetivo final de reducir las fugascontrolar el consumo y ajustar el volumen de extracción de agua del acuífero. Confiamos, con esta acción y otros proyectos previstos, poder mejorar la eficiencia de nuestro circuito de agua potable, que hasta ahora era muy deficiente».

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia