En la mañana de este martes se ha llevado a cabo la operación de retirada del camión grúa que volcó el lunes en Cala Rata. Los bomberos de Maó han explicado a Menorcaaldia que, antes de iniciar las maniobras, técnicos de Endesa tuvieron que cortar varios cables y retirar la corriente en la zona próxima al lugar del accidente para poder trabajar con seguridad.
Mientras Endesa realizaba estas actuaciones, el equipo encargado del rescate fue preparando el dispositivo, con la descarga y colocación de grandes placas de contrapeso y otros elementos, mediante cadenas y eslingas, para montar el conjunto y dejar la grúa lista para la maniobra principal. Según han detallado, la grúa llegada desde Palma opera con un contrapeso de 72 toneladas.
Junto a la grúa se desplazaron tres camiones de apoyo, que asistieron en el despliegue del operativo y transportaron los contrapesos necesarios para ejecutar la maniobra.
La preparación del operativo fue larga y compleja, y se prolongó durante varias horas desde primera hora de la mañana hasta el mediodía. Sin embargo, la maniobra final para enderezar el camión, pese a la delicadeza de la operación, se ejecutó con rapidez y efectividad, y alrededor de las 13.05 horas el vehículo quedó ya de nuevo en posición.
Por el momento, operarios y bomberos continúan trabajando en la zona, aunque el camión ya ha sido enderezado.
