Govern Sabias que? Eina Salut

Reparto de comida a domicilio en Maó: cada día se sirven una media de 110 menús a personas vulnerables

El Ayuntamiento ha renovado el contrato del servicio y lo ha formalizado como contrato reservado, limitado a empresas de inserción y centros especiales de empleo para fomentar la inclusión social

Servicio de comida a domicilio.
Servicio de comida a domicilio.

El Ayuntamiento de Maó ha renovado recientemente el contrato del servicio de comida a domicilio, dirigido a personas y familias en situación de dependencia, vulnerabilidad social o dificultades económicas, con prioridad para personas mayores, con discapacidad, en convalecencia, con enfermedades, familias con especial necesidad o situaciones de urgencia social.

Actualmente, el Consistorio reparte una media de 110 menús diarios, compuestos por primer y segundo plato, pan y postre, tanto de manera temporal como permanente, y con posibilidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario o usuaria.

Asimismo, el nuevo contrato se formaliza como un contrato reservado, una tipología de licitación pública que limita la participación a Empresas de Inserción (EI) o Centros Especiales de Empleo (CEE), con el objetivo de fomentar la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión o con discapacidad.

De este modo, el contrato se ha adjudicado a la Fundación de Personas con Discapacidad, que cubrirá 25 de los 110 menús que se reparten diariamente, y que serán elaborados y distribuidos directamente por esta entidad. El resto de comidas se elaborarán en la cocina de la Residencia Geriátrica municipal y se repartirán con personal propio del Ayuntamiento, con el apoyo de la residencia geriátrica y de Cruz Roja.

De esta manera, el servicio ofrece diferentes tipos de dietas, siempre con prescripción médica, como dieta normal, hipocalórica, diabética, triturada, baja en sodio o astringente. Además, se hace un uso preferente de productos autóctonos y de comercio justo, con un cumplimiento estricto de la normativa alimentaria vigente, controles de calidad y sistemas de autocontrol sanitario. También se prevén menús especiales en fechas señaladas.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia