La asociación Fem-ho en Català ha presentado alegaciones contra la aprobación inicial del Reglamento de la carrera profesional horizontal del Consell Insular de Menorca, al considerar que una de sus disposiciones elimina en la práctica el requisito de conocimiento de la lengua catalana para progresar profesionalmente.
En concreto, la entidad cuestiona la disposición transitoria segunda del texto y sostiene que su contenido vulnera la Ley de la Función Pública de las Illes Balears y la normativa sobre capacitación lingüística.
Según ha expuesto la asociación, un reglamento interno del Consell no puede suspender la aplicación de normas de rango superior. Fem-ho en Català también critica que se establezca lo que considera una moratoria indefinida hasta la futura aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
La entidad recuerda, en este sentido, que el Catálogo de Puestos de Trabajo de la institución ya establece desde 2022 los niveles de conocimiento de catalán exigidos para cada tipo de plaza. A su juicio, estos requisitos son «justos y equitativos» y varían en función de las características de cada puesto.
Fem-ho en Català considera que permitir esta excepción supondría crear un «privilegio permanente» y sostiene que afectaría a los principios de igualdad, mérito y capacidad, además de perjudicar al resto de trabajadores y a los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
Por todo ello, la asociación ha solicitado al pleno del Consell Insular de Menorca que suprima la disposición transitoria segunda, al entender que incurre en causas de nulidad de pleno derecho.
La entidad ha querido precisar, sin embargo, que sus alegaciones se circunscriben únicamente a este punto. Fem-ho en Català no se posiciona sobre el resto del articulado ni reclama la nulidad del reglamento en su conjunto.
