Govern Adicciones

Indignación por el abandono de un sofá en el Camí d’en Kane

Ha sido arrojado en uno de los tramos de la vía rural y ha generado una gran malestar entre vecinos y usuarios

Imagen del sofá en uno de los tramos del camino.
Imagen del sofá en uno de los tramos del camino.

Un nuevo acto de incivismo en Menorca ha generado malestar entre vecinos y usuarios del Camí d’en Kane, una de las vías rurales más transitadas de la isla. En las últimas horas ha aparecido un sofá y otros restos de mobiliario abandonados junto a la carretera, una imagen que vuelve a poner sobre la mesa el problema de los vertidos ilegales de residuos voluminosos.

El abandono -localizado a 1 kilómetro aproximadamente accediendo desde la carretera de Fornells- de este tipo de enseres no solo supone un impacto visual negativo en un entorno natural y rural, sino que también representa un riesgo para la seguridad vial, especialmente en tramos estrechos y con poca visibilidad, como ocurre en algunos puntos del Camí d’en Kane.

Un problema recurrente en los caminos rurales de Menorca

Este no es un caso aislado. Vecinos y usuarios habituales denuncian que, de forma periódica, aparecen sofás, colchones, electrodomésticos y restos de obras en caminos rurales de Menorca. Una práctica totalmente prohibida que va en contra del compromiso de la isla con la protección del medio ambiente y el modelo de Reserva de la Biosfera.

Desde las administraciones locales se recuerda que Menorca dispone de servicios gratuitos de recogida de voluminosos y puntos verdes donde depositar este tipo de residuos de forma correcta. Aun así, algunos ciudadanos optan por deshacerse de ellos de manera ilegal, evitando así el mínimo esfuerzo que supone una gestión responsable.

Posibles sanciones por abandonar residuos

El abandono de residuos en espacios públicos o naturales puede acarrear sanciones económicas, además de los costes derivados de su retirada, que acaban asumiendo las administraciones y, en consecuencia, toda la ciudadanía.

Entidades ecologistas y colectivos vecinales insisten en la necesidad de mayor concienciación ciudadana, así como de reforzar la vigilancia y las sanciones, para frenar este tipo de comportamientos incívicos que dañan la imagen de Menorca y su entorno natural.

Llamamiento al civismo y al respeto por la isla

Menorca es conocida por su paisaje, sus caminos históricos y su entorno natural bien conservado. Mantenerlos en buen estado es una responsabilidad colectiva. Actos como el abandono de un sofá en el Camí d’en Kane no solo perjudican al medio ambiente, sino que también proyectan una imagen negativa de la isla.

R

Redacción

Periodista de Menorca al Dia