Govern Producte Local
Govern Adicciones

El IBDona ofrece apoyo psicológico y emocional a 33 profesionales que atienden a víctimas de violencia machista

Se ha tratado la prevención del estrés y del agotamiento emocional asociado a la atención continuada a situaciones de violencia

Este nuevo recurso pretende ayudar a quienes atienden a diario a víctimas de violencia de género.
Este nuevo recurso pretende ayudar a quienes atienden a diario a víctimas de violencia de género.

El Instituto Balear de la Mujer (IBDona) ha desarrollado durante el segundo semestre de 2025 un servicio de apoyo emocional y psicológico dirigido a los profesionales que trabajan en la atención directa a víctimas de violencia machista, una iniciativa especialmente relevante en un contexto en el que esta lacra social sigue siendo una preocupación ciudadana. En 2025, al menos 46 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España, según los datos oficiales más recientes recopilados por el Ministerio de Igualdad.La iniciativa del IBDona, que busca reforzar competencias, revisar casos complejos y prevenir el estrés crónico, el agotamiento emocional y el desgaste laboral, ha contado con la participación de 33 profesionales de los servicios especializados en las islas. El programa pretende garantizar tanto el bienestar de quienes acompañan a las víctimas como la calidad de la atención ofrecida.

Durante el semestre se han llevado a cabo 101 sesiones, mayoritariamente en formato digital pero también de manera presencial. Estas reuniones, de carácter completamente confidencial, han combinado metodologías vivenciales, corporales y socioeducativas, con un enfoque práctico e inmediato para aplicar en la labor profesional diaria.

Los resultados de la evaluación del programa han sido muy positivos: la valoración global alcanzó una media de 4,76 sobre 5, y un 90,5% de los participantes afirma haber incorporado nuevas herramientas para gestionar mejor las emociones derivadas de su trabajo. Además, el 85,7% considera que ha mejorado sus competencias profesionales gracias a la formación recibida.

Menorca, al igual que el resto del archipiélago balear, registra casos de violencia machista y los servicios de apoyo son esenciales para atender no solo a las víctimas, sino también a los profesionales que las acompañan. Baste señalar que en 2024, el teléfono de atención de violencias machistas del IBDona atendió 238 llamadas en Menorca, que formaron parte de las 4.737 comunicaciones recibidas en toda la comunidad.

La coordinadora del programa y varios participantes han subrayado la importancia de que este tipo de recursos se mantengan a lo largo de todo el año. En este sentido, muchos profesionales demandan que los espacios de supervisión y apoyo emocional se integren de forma permanente como parte de la estructura de los servicios.

Entre los objetivos de la iniciativa también figura mejorar la atención efectiva, respetuosa y centrada en las personas usuarias, así como fortalecer a los equipos técnicos que atienden estas situaciones en Menorca, donde la violencia de género se expresa también a través de múltiples llamadas de ayuda y requerimientos de acompañamiento.

Al concluir, los participantes han destacado que este programa supone un espacio de cura, reconocimiento y transformación para los equipos profesionales, esencial para garantizar una respuesta adecuada ante la violencia machista y para sostener la atención de calidad que merecen las víctimas y sus familias.

J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia