Govern Sabias que? Cheque Canguro

El Consell acusa al ministro de Cultura de usar la Menorca Talayótica para hacer política y le pide transparencia

Según explican desde el Consell, solicitaron en septiembre una reunión oficial con el ministro y no han recibido respuesta

Menorca Talayótica.
Menorca Talayótica.

El Consell Insular de Menorca ha expresado su malestar con el Ministerio de Cultura por, a su juicio, “utilizar de nuevo” la Menorca Talayótica “para hacer política”, y ha reclamado transparencia y “respeto a los menorquines y a las instituciones de la isla”.

Según ha informado la institución insular, el conseller de CulturaJoan Pons, remitió este lunes, 16 de febrero, una carta al Ministerio en la que reitera la solicitud del Consell para acceder a la documentación oficial intercambiada entre el Ministerio, ICOMOS y la UNESCO en relación con Menorca Talayótica, documentación que, afirma, por el momento no se le ha facilitado.

El Consell explica que la carta responde a un correo electrónico recibido el pasado 13 de enero de 2026, cuyo contenido, sostiene, “no se corresponde con lo solicitado formalmente” con anterioridad. En el escrito, Pons señala: “No entendemos el oscurantismo del ministerio. Es de justicia que los menorquines y el Consell sepamos qué información ha enviado el Ministerio a la UNESCO sobre la Menorca Talayótica. Llevamos meses pidiéndolo, sin éxito. Y tampoco nos han contestado a nuestras peticiones formales de reunión. En una relación normal entre administraciones se comparte la información y no se ponen trabas a su intercambio. Además, el Consell no ha podido participar en el intercambio de información de la UNESCO e ICOMOS”.

Asimismo, el Consell indica que, en una reunión presencial celebrada en noviembre de 2025 en el Ministerio de Cultura, ya trasladó que seguía sin respuesta a la petición de reunión con el ministro formulada el 9 de septiembre, y que tampoco había recibido acceso a la documentación remitida y recibida entre el Ministerio, ICOMOS y la UNESCO sobre Menorca Talayótica.

En su escrito, la institución insular apela al principio de “buena colaboración institucional” y lo vincula a lo establecido en la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, citando los principios recogidos en el artículo 140.1 y el deber de cooperación e intercambio de información previsto en el artículo 141. Según el Consell, la normativa contempla la obligación de facilitar la información necesaria y de prestar asistencia cuando sea requerida, y que cualquier negativa debe estar debidamente motivada.

En este contexto, Pons reitera formalmente tres solicitudes que, según el Consell, ya presentó mediante Registro de Entrada el 18 de diciembre: una reunión presencial con el ministro de Cultura; acceso a los expedientes oficiales del Ministerio que incluyan la documentación enviada y recibida entre el Ministerio, ICOMOS y/o la UNESCO sobre Menorca Talayótica desde septiembre de 2023 hasta la fecha; y copia íntegra de la documentación, con especial referencia a la relacionada con Rafal Rubí.

El Consell sostiene que el objetivo es disponer de toda la información necesaria para el ejercicio de sus competencias y garantizar la máxima transparencia y coordinación institucional en todo lo relativo a Menorca Talayótica, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Por ello, el conseller de Cultura pide de nuevo que el acceso a los expedientes oficiales y a la documentación requerida se facilite “a la mayor brevedad posible”.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia