Un total de 385 agricultores y ganaderos de Menorca han recibido 7,2 millones de euros en ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña de 2025, según los datos facilitados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
La cifra sitúa a la isla con cerca del 19 % de los 38,25 millones de euros abonados en el conjunto de Baleares, donde estas ayudas han llegado a 4.710 profesionales del sector primario.
La Conselleria enmarca estas cifras en la evolución al alza experimentada desde la entrada en vigor de la nueva PAC 2023-2027, que incorpora por primera vez el reconocimiento de las particularidades derivadas de la insularidad y busca compensar parte de los sobrecostes estructurales que afrontan las explotaciones del archipiélago.
En el conjunto de Baleares, las ayudas directas correspondientes a 2025 ascienden a 38.252.234 euros, 879.299 euros más que en la campaña anterior, lo que representa un incremento del 2,35 %. Respecto a 2022, antes de la aplicación del actual modelo de la PAC, el aumento acumulado alcanza los 10,8 millones de euros, un 39,6 %.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha señalado que «el reconocimiento del factor de insularidad dentro de la PAC está dando los resultados esperados» y ha defendido que estas ayudas permiten comenzar a corregir «un desequilibrio histórico» para los agricultores y ganaderos de las islas.
«No hablamos de privilegios, sino de compensar los sobrecostes que supone producir en un territorio insular», ha añadido.
Las ayudas a la renta, el principal apoyo al sector
Entre las principales líneas de financiación se encuentran las ayudas a la renta. En el conjunto del archipiélago, la ayuda básica ha superado los 18 millones de euros, mientras que la complementaria redistributiva ha alcanzado más de 3,7 millones y la destinada a jóvenes agricultores se ha situado cerca de los dos millones.
También destacan las ayudas asociadas a determinados sectores productivos. El ovino y caprino de carne en extensivo ha recibido 3,07 millones de euros; la producción de leche de vaca, 1,48 millones; los frutos secos, 1,28 millones; y el bovino de carne en extensivo, más de 370.000 euros.
Los ecorregímenes constituyen otro de los principales bloques de la PAC. La rotación de cultivos con especies mejorantes ha recibido más de 2,6 millones de euros en Baleares, seguida de las cubiertas vegetales, con cerca de 2,2 millones, y del pastoreo extensivo, con más de 1,7 millones.
La convocatoria de la PAC 2026
Paralelamente al cierre de la campaña de 2025, la Conselleria ya ha concluido el periodo de presentación de la solicitud única de la PAC 2026. En total se han registrado 4.652 solicitudes, una cifra que representa un descenso del 3,2 % respecto a la convocatoria anterior.
Este ligero descenso, sin embargo, no responde a una reducción de la superficie agraria declarada, que se mantiene prácticamente estable, sino principalmente a la disminución del número de titulares de explotaciones agrarias.
En este sentido, Simonet ha subrayado que «el mantenimiento de la superficie agraria confirma que el sector sigue activo. La reducción del número de solicitudes responde sobre todo a la evolución de la estructura de las explotaciones y no a una pérdida de superficie productiva».
Entre las distintas líneas de ayuda destaca especialmente el incremento registrado en la ayuda asociada a los frutos secos, que incorpora 966 nuevos solicitantes gracias a la eliminación del requisito de pendiente, una modificación impulsada por el Govern y aprobada por el Ministerio que ha permitido que prácticamente toda la superficie de frutos secos de las Illes Balears pueda ser potencialmente beneficiaria de esta línea.
Asimismo, los ecorregímenes aplicables en las Illes Balears también experimentan incrementos en esta convocatoria, especialmente los destinados a la siega y biodiversidad en superficies de pastos, las cubiertas vegetales espontáneas o sembradas y los espacios de biodiversidad.
Simonet ha remarcado que los resultados de la campaña de 2025 refuerzan la posición que defiende el Govern en la negociación de la política agraria común posterior a 2027. «El factor de insularidad ha demostrado que funciona y que permite acercar las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos de las Illes Balears a los costes reales que deben asumir. Por eso defenderemos que este reconocimiento no solo se mantenga, sino que se refuerce en la futura PAC».
En este sentido, el conseller ha reiterado el rechazo del Govern a la propuesta presentada por la Comisión Europea para el futuro Marco Financiero Plurianual, que plantea una reducción muy importante del presupuesto destinado a la política agraria común.
«No podemos aceptar una propuesta que debilite una política estratégica para el futuro del campo europeo. Las Illes Balears han demostrado que el reconocimiento de la insularidad es una herramienta eficaz para garantizar unas condiciones más justas para nuestro sector primario y corregir un desequilibrio histórico. Ahora toca defender este modelo para que no haya ningún paso atrás».
El conseller ha añadido que el Govern continuará trabajando con el Ministerio de Agricultura, las demás comunidades autónomas y las instituciones europeas para que la futura PAC mantenga un presupuesto suficiente, conserve su carácter común y siga reconociendo las especificidades de los territorios insulares.
